Liberan a detenidos durante protesta frente a la URU

Archivo

Dos estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante seis horas luego de reprimir con bombas lacrimógenas una manifestación que desarrollaban en uno de los accesos al parque Vereda del Lago, ubicado en la avenida El Milagro de Maracaibo. 

Como Zara Elena Sánchez, de 18 años, cursante de Psicología, y Germán Plaza Rodríguez, cursante de Derecho, quedaron identificados los jóvenes arrestados por los castrenses.  

Los efectivos militares llegaron al lugar disparando bombas lacrimógenas contra el grupo de jóvenes que desde temprano habían trancado la vía con cauchos quemados, troncos, bolsas de basura y pequeñas barricadas para sumarse al "Plantón Universitario" convocado por el movimiento estudiantil en el Zulia. 

Daniela Guerra, directora de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), informó en comunicación telefónica con La Verdad que los jóvenes fueron liberados después de firmar una caución o carta compromiso de buen comportamiento de no participar más en ningún hecho violento. 

Al momento de la aprehensión los jóvenes fueron trasladados al comando de la GNB, ubicado en La Ciega, donde permanecieron cinco horas.

Guerra notificó que ayer en otras manifestaciones registradas en la ciudad hubo cuatro detenidos que quedaron libres inmediatamente.

Mientras manifestantes rechazaban esta acción un grupo de habitantes de la Playa Macuto y de la comunidad Maisanta, ubicadas en las inmediaciones de la URU, arremetieron con piedras y botellas contra los jóvenes quienes respondieron la agresión de la misma manera. 

Los vecinos de los alrededores salieron a la calle a apoyar a los universitarios con cacerolazos.

Plantón en adyacencias de URBE 

Desde temprano el movimiento estudiantil de la Universidad del Zulia y la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín (URBE) cerraron el paso vehicular en la avenida Guajira con avenida Prolongación 2 durante más de tres horas para cumplir con el "Plantón Universitario", con el que exigen el cese a la represión.

Los jóvenes fueron embestidos por la GNB con perdigones cuando se trasladaron a la avenida Delicias. No hubo ningún herido. 

 

NOTIZULIA/LAVERDAD