Abogado de víctima: “El violador del norte” podría quedar en libertad

Archivo

Deiber Miguel Fuminalla Ortiz, de 32 años, es señalado de abusar sexualmente de unas 20 mujeres universitarias en Maracaibo y se ganó el apelativo de “El violador del norte”, tras ser arrestado hace 8 meses por funcionarios de Polimaracaibo que le hicieron seguimiento a varias denuncias de víctimas. 

Abogados de un grupo de víctimas denunciaron, este miércoles 17 de mayo, frente al Palacio de Justicia de Maracaibo, que “en la próxima audiencia del detenido, que será el 22 de mayo, el Tribunal Primero de Control pretende darle una medida cautelar sustitutiva que podría concederle la libertad bajo presentación”, informó Andry Urdaneta, uno de los abogados de las víctimas.  

 

 

A Urdaneta lo acompañó la abogada María Luisa Rodríguez. Introdujeron una acusación privada contra Fuminalla para respaldar la acusación de la Fiscalía 43 por el delito de “abuso sexual”.

 

 

“La razón de esta medida cautelar es que, supuestamente, se obviaron pasos en el procedimiento de detención de Fuminalla”, explicó Urdaneta. 

 

 

El hombre  fue detenido por Polimaracaibo el 29 de septiembre de 2016,  en la urbanización El Naranjal, cuando intentaba abusar de otra universitaria. 

 

 

“Simulaba ser taxista para embarcar a sus víctimas. En el trayecto sacaba un arma de fuego y bajo amenazas de muerte  abusaba sexualmente de ellas”, informó en esa oportunidad el director de Polimaracaibo, Rubén Ramírez Cáceres.

 

 

Este miércoles se consultó a fuentes de Polimaracaibo sobre el caso.  Dijeron que ya “no corresponde a las autoridades de la policía intervenir sino al Ministerio Público”. 
 

 

 

Fuminalla también “habría sometido a mujeres que no se subieron voluntariamente en el carro”. Por la gravedad de las denuncias y hechos, los abogados de las víctimas consideran que  no debe ser liberado. “Han sido diferidas las audiencias en cinco ocasiones y no se ha profundizado con las investigaciones, pues tenemos entendido que Fuminalla no actuaba solo sino también con un cómplice”, denunció Rodríguez. 
 
Fuminalla sigue detenido en los calabozos de Polimaracaibo. “Está aislado en una celda y no tiene contactos con otros reclusos”, dijeron abogados de las víctimas. 

A los profesionales del derecho les preocupa que otras mujeres puedan ser víctimas de Fuminalla si este vuelve a las calles.

 

NOTIZULIA/Panorama