Detuvieron a 4 ‘robacables’ en los municipios Sucre y Colón, Zulia

Archivo

Oficiales del Cuerpo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) detuvieron, en los municipios Sucre y Colón, a cuatro sujetos involucrados en el robo y comercialización de cables de la telefonía Cantv este miércoles 17 de mayo.

La información que fue confirmada por el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Biagio Parisi, quien manifestó que el primer arresto se realizó en la carretera Panamericana a la altura de la parroquia Rómulo Gallegos, municipio Sucre, donde fueron capturados en flagrancia Menandro Antonio Colina Pérez, de 23 años y Reimy Antonio Hernández, de 37.

 

 

La policía les confiscó a los hombre un saco con 38 kilos de cables de electricidad, testigos indicaron que los arrestados se dedicaban a la comercialización del material incautado.

 

 

En el municipio Mara fueron atrapados también en flagrancia Carlos Daniel Romero Sánchez y Anzony Manuel Vílchez Paz, de 19 y 24 años respectivamente, quiénes se encontraban en un porte del alumbrado público frente a una escuela, ubicada en el sector Las Cabimas de la población del El Moján, sustrayendo el cable de fibra óptica propiedad de la estatal Cantv. Fueron encontrados en flagrancia por efectivos del Cpbez durante el plan de Patrullaje Inteligente.

 

 

Los cuatro detenidos quedaron bajo resguardo en los Centros de Coordinación Policiales de sus respectivas jurisdicciones a la orden del Ministerio Público.

 

 

El pasado domingo 7 de mayo, Johan Enrique Badell (40) murió cuando intentaba robar cables en la vía a Fundabarrios, en San Francisco. Vecinos dijeron sentir “una fluctuación a las 12:30 am”. Lo encontraron al amanecer. Portaba un machete.

 

 

Cada día más comunidades quedan sin servicio eléctrico, telefónico e internet en el Zulia por la proliferación de mafias organizadas dedicadas al hurto de cableado, que para este año registra un total de 115 reportes. Gran parte de estas piezas metálicas son llevadas de contrabando a Colombia y paralelo a esta situación surgen numerosos puestos ambulantes de compra de chatarra en Maracaibo no registrados comercializándolos sin supervisión.   

Pero ¿Quiénes están detrás de esta mafias, cómo hurtan estos materiales estratégicos, cómo los trasladan y por qué las llevan a Colombia? 

 

 

Existen bandas que ya tiene una ‘función’ determinada: algunos se encargan de merodear, ver qué se pueden llevar; otros son los que ejecutan el corte o extracción del cableado o equipos metálicos de las compañías, como talleres, postes de alumbrado público, lápidas de cementerios.  Incluso, han hurtado partes o hasta estatuas completas de bronce de las plazas, señalaron funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia a PANORAMA. 

 

NOTIZULIA/Panorama