80 mil litros de agua para apagar incendio en laguna de oxidación del Iclam

Archivo

Cerca de las 11:00 de la mañana del miércoles, se registró un voraz incendio en la Laguna de Oxidación perteneciente a Hidrolago, situada en el sector El Rodeo, kilómetro 11 de la vía a La Cañada, entrando por el urbanismo Villa Urdaneta, en el municipio San Francisco.

El siniestro se originó en la mencionada laguna, donde además se encuentra el vertedero de las aguas residuales que llegan desde la zona sur.

Cinco unidades de los cuerpos de bomberos del Sur (San Francisco), La Cañada, Maracaibo, Pdvsa y Bomberos Marinos atacaron el fuego, que fue extinguido alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando se realizaba el refrescamiento en la zona, según el comandante de Bomberos del Sur, John Bravo.

Cerca del lugar donde se prendió la candela, se encuentra la antigua sede del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), la cual está abandonada, prácticamente destruida e invadida por ciudadanos que no tienen viviendas.

Una densa columna de humo se llegó a observar, desde diferentes puntos de Maracaibo, cuya altura se calculaba en aproximadamente 700 metros, alrededor de las 11:15 de la mañana, afirmaban vecinos del oeste de la ciudad, en especial de barriadas situadas en la Circunvalación 3.

Al momento de generarse el fuego, los vecinos de la sede abandonada entraron en pánico, pues observaron la gran llamarada que amenazaba con extenderse al sitio donde habitan.

En minutos arribaron los Bomberos del Sur, que requirieron al apoyo de los demás cuerpos de bomberos.

El comandante de Bomberos del Sur refirió que a la mencionada Laguna de Oxidación llegan las aguas servidas, que posteriormente son absorbidas a través de un proceso que las traslada hasta la planta de tratamiento. Una vez que esa agua es tratada, esta pasa hasta el Lago de Maracaibo, añadió Bravo. Precisó el jefe bomberil que usualmente en ese vertedero se acumula mucha maleza.

Al ser consultado sobre las posibles causas del origen de las llamas, aseveró que de momento era desconocido, pues consideró necesario realizar una investigación para determinar por qué se generó el fuego.

Detalló que para apagar el incendio fue preciso emplear 80 mil litros de agua y unos 600 galones de concentrados de espuma. Además de los cinco camiones bomberiles, hubo el apoyo de la Asociación de Camiones de Agua Potable de San Francisco, que aportó seis cisternas privados.

En el combate del siniestro participaron 70 efectivos que sortearon con pericia el peligro inminente, pues a pesar de que cerca de las 11:00 de la mañana comenzaron a extinguir la candela, alrededor de la 1:00 de la tarde el fuego pretendía volver a cobrar fuerza, pero los bomberos apelaron al agua y a la espuma para acabar con las llamas y posteriormente realizar el refrescamiento.

Desvalijamiento

A unos 300 metros de la Laguna de Oxidación está la antigua sede del Iclam, donde moran hombres, mujeres y niños.

Estos afirman ser testigos de la llegada de vehículos que al parecer fueron robados, pues los abandonan y los despedazan para la venta de las piezas al mejor postor.

Uno de los moradores de la referida sede aseguró que lo que allí se incendió es crudo (petróleo).

Señala que además allí vierten dieselgasolina, gasoil, de esas unidades que llevan para desvalijarlas.

 

NOTIZULIA / Versión Final