AN discutirá hoy aplicación de la Carta Democrática

Archivo

En función de que se restituya el hilo constitucional, hoy la Asamblea Nacional (AN) discutirá sobre un Proyecto de Acuerdo para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reactive el proceso de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

La información la divulgó José Ignacio Guédez, secretario del Parlamento, quien precisó que tratarán el tema a partir de las 2.30 de la tarde en sesión ordinaria, donde además considerarán la prórroga del decreto de emergencia económica.

El diputado Julio Borges, presidente del Poder Legislativo, informó que discutirán el informe de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre la crisis en el país. Instó a los representantes del Gobierno para que no digan que la oposición está solicitando una intervención extranjera. Recordó que la medida es un instrumento, suscrito por Venezuela, lo que legalmente la hace constitucional. “La Carta Democrática no es algo que viene de afuera, es ley venezolana. Fue aprobada por la AN en su momento y por Hugo Chávez. Es parte de la Constitución. Ha sido pedida en diferentes tiempos”, aseguró el parlamentario.

Puntualizó que aprobarán el llamado a elecciones de Almagro, quien instó a suspender a Venezuela de la OEA, si no convocan a comicios en los próximos 30 días. “Distintas organizaciones, como la Unasur y el Mercosur, incluso la UE y el Vaticano, el mundo entero, refieren que la única solución es que vayamos a un proceso de elecciones”.

Desde el oficialismo, parecen estar cada vez más conscientes de la inminente aplicación del mecanismo. Diosdado Cabello, diputado de la AN y primer vicepresidente del PSUV, publicó ayer en su Twitter: “¡Apliquen la Carta Democrática que de aquí no nos saca nadie!”.

El legislador ya ha reiterado que en el país no hay una ruptura del hilo constitucional, destacando que la OEA no cree en la democracia participativa de los venezolanos.

 

NOTIZULIA / La Verdad