Rescatan cadáveres de los excursionistas en el Pico Bolívar

Archivo

Más de 50 montañeros rescatistas lograron descender los cadáveres de los excursionistas perdidos en el Pico Bolívar, municipio Santos Marquina del estado Mérida. Jesús Fernández, de 62 años, y Yusmayra Trejo, de 26 años, murieron el pasado viernes mientras escalaban la montaña que pertenece a la Cordillera de Los Andes.

Los cuerpos los hallaron ayer a las 6.00 de la noche. Los brigadistas, en conjunto con un grupo de voluntarios, lucharon desde tempranas horas contra el mal clima para tratar de efectuar el rescate. En conjunto con las autoridades regionales, diseñaron el plan de extracción que llevaron a cabo para el rescate vertical.

El Nacional, reseñó en su portal que Fernández y Trejo subieron el teleférico el pasado sábado en horas de la mañana, para acampar durante la noche y comenzar el ascenso el domingo. Se encontraron con un segundo grupo de escaladores, de quienes se despidieron antes de subir la montaña. Intentaron alcanzar la cumbre de la montaña por el lado norte, el más difícil.

Montañistas de éste grupo, en su ascenso se percataron de que en uno de los pasos más complicados no estaba colocada la cuerda de seguridad. Al acercarse hasta el borde observaron en la profundidad los dos cuerpos a más de 150 metros. Estaban unidos por el sistema de cordada, una cuerda utilizada para asegurarse uno del otro.