Notizulia

TwitterYoutubeFacebook

horizontal-notizulia

Nueva cárcel nacional será construida en la isla de la Providencia: Ministra

  • PDF
varela-
  • Anterior
  • 1 of 2
  • Siguiente

La ministra para Asuntos penitenciarios, Iris Varela, anunció que la nueva cárcel nacional de occidente será construida en la isla de la Providencia. Este sábado ofreció detalles de lo que fue el desalojo y control de la cárcel de Sabaneta, luego de que el pasado jueves anunció la intervención del penal por la muerte de 16 presos durante un motín.

“No era fácil tomar el control de un centro como este en el que se produjo tanta violencia y se sembró tanta muerte entre sus internos y los que viven alrededores”.

Varela detalló que la operación ameritó de traslados aéreos, tanto este viernes como hoy sábado, pues los internos eran enviados a centros de reclusión lejanos como el de Bolívar, Mérida y Barinas.

Unos 3.424 reos fueron reubicados y afirmó que los listados serán publicados en la parte externa de Sabaneta y detallados por áreas para que sus familiares conozcan el destino de reclusión.

Detalló que unos 775 hombres y 889 mujeres fueron incorporados al nuevo régimen penitenciario al ser trasladados a la cárcel de Uribana, en Lara. En tanto, 312 presos fueron llevados a Barinas. En tanto, 312 presos fueron llevados a Barinas. Añadió que 136 los llevaron a El Rodeo II; 358 en Mérida; 530 en la Comunidad de Coro; 419 a Trujillo; 98 a Guanare; 86 a PGB; 309 a Yaracuy; 125 a Tocuyito; 100 a Puente Ayala; 266 a Tocorón. Indicó que se otorgaron 18 órdenes de libertad.

Varela explicó que rescataron a 596 personas que formaban parte de la visita, entre ellos 191 niños. “Los visitantes que fueron rescatados en este operativo fueron 31 hombres, 374 mujeres, 77 niños y 114 niñas, 596 personas en total. Afortunadamente ninguno presentó signos de violencia”.

“Si es increíble lo que sacaron, más increíble es lo que hay adentro. Intentaron sacar alrededor de 10 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, dentro de los artefactos. Todo eso sin hacer la requisa adentro. Unos infortunados que fallecieron por sobredosis”, afirmó. 


Los presos fueron distribuidos en nueve cárceles de Venezuela. Este viernes los familiares se encargaron de retirar ropa, enseres y hasta mascotas del recinto. Se espera una requisa profunda y posterior remodelación del lugar para luego reintegran a los reos que sean seleccionados por el ministerio.

Panorama.