¡DE IMPACTO! El paso a paso del proceso de cremación (Vídeo)

El Parque Cementerio El Edén posee los únicos hornos crematorios activos en Maracaibo

Por desagradable que parezca, conocer sobre un procedimiento que cada día se hace más común cuando muere un ser querido siempre es importante. Ningún conocimiento es desechable, por ello, publicamos este reporte con un material audiovisual sobre cómo es este proceso criticado por muchos, pero cada vez más recomendado por múltiples razones.

Con la cremación, los parientes se ahorran todo el protocolo velatorio y los costes elevadísimos que hoy en día supone un servicio funerario convencional. Pero además, a los efectos de salud pública es mucho más sano cremar que enterrar, todo queda en la internalización cultural que se haga del proceso.

¿Qué se necesita para el acto crematorio?

·         El cuerpo debe tener un mínimo de 24 horas de fallecido

·         La causa legal de muerte debe quedar claramente establecida antes del proceso

·         El consenso y autorización de los familiares directos del fallecido

¿Qué se utiliza y cómo es el proceso?

·         Horno Crematorio: Consiste de uno o más hornos y utillaje para el manejo de las cenizas. Un horno de cremación es un horno industrial capaz de alcanzar altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 °C), con modificaciones especiales para asegurar la eficiente desintegración del cuerpo.

Un horno crematorio está diseñado para quemar un solo cuerpo a la vez. Quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal en muchos países

·         Contenedor para el cuerpo: Un cuerpo destinado a ser incinerado primero es colocado en un contenedor para cremación, el cual puede ser una caja de cartón corrugado o un ataúd de madera. La mayoría de los fabricantes de ataúdes proporcionan una línea de ellos destinada especialmente a la cremación.

·         Incineración y recolección de cenizas: La caja que contiene el cuerpo es colocada en la retorta e incinerada a la temperatura de 760 a 1150 °C. Durante el proceso, una gran parte del cuerpo (especialmente los órganos) y otros tejidos suaves son vaporizados y oxidados debido al calor y los gases son descargados en el sistema de escape. El proceso completo toma al menos dos horas.

Las cenizas son devueltas dentro de un contenedor de plástico o cartón envueltos en un pequeño saco de terciopelo. Un certificado oficial de cremación acompaña a los restos. Luego el familiar escoge de una variedad el tipo de cofre que desea para depositar las cenizas que se llevarán los parientes y dispondrán de ellas.

Por lo general, los familiares esparcen las cenizas a discreción de la voluntad del fallecido o en su defecto donde la familia lo decida. En algunos templos existen osarios donde colocar los cofres con las cenizas de los deudos, pero lo que si recomiendan con mucho énfasis es no quedarse en casa con las cenizas del deudo.

¿Y el costo?

Depende de la empresa de servicios funerarios. Las ofertas varían, pero los precios actuales oscilan en Bs. 18 millones sin acto velatorio y Bs. 24 millones con acto velatorio. Los precios pueden incrementarse de adicionar al servicio otros elementos como decoración, flores, entre otros.

En Maracaibo, solo el Parque Cementerio El Edén, situado en el municipio Lossada tiene los hornos crematorios para el proceso. En el cementerio Jardínes del Sur, antiguo Jardines de La Chinita, levantaron la infraestructura para cremación, pero la obra quedó inconclusa, por lo cual aún no está en funcionamiento.

Redacción Notizulia