EXTRAOFICIAL: Más de 60 muertos por motín en Policarabobo

Se presume que algunos reos alzados prendieron candela a las colchonetas ubicadas en la sala de retención tras no ser satisfechas unas exigencias que hicieran amenazando con volar el lugar con una granada colgada al pescuezo

Aproximadamente a las 3.15 minutos de la tarde de este miércoles, 28 de marzo, se produjo un motín en las salas de retención de la sede principal de la Policía regional del estado Carabobo (Policarabobo) con sede en la ciudad capital de Valencia con un saldo aproximado de más de sesenta (60) personas fallecidas según informaciones extraoficiales emanadas desde el lugar de los acontecimientos.

El hecho tuvo lugar específicamente en la sala de retención de la Comandancia General del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Carabobo, parroquia Catedral del municipio Valencia.

Una comisión de Visipol encabezada por el comisionado jefe Carlos Martínez, la jefa de la región central, abogado Indira Romero y el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, General Ender Palencia, realizaron una inspección en las instalaciones del centro de arrestos preventivos contabilizando por los momentos el siguiente balance:

Sesenta y ocho (68) privados de libertad fallecidos por diferentes causas (Armas de fuego, armas blancas, quemaduras, otros) tres (3) funcionarios privados de libertad heridos con quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

La información fue suministrada por la Sala Situacional de Visipol-Valencia estado Carabobo.

¿Qué fue lo que pasó?

Fuentes ligadas a la Comandancia General de la Policía de Carabobo informaron que aproximadamente a las 7.00 de la mañana de este miércoles, 28 de marzo de 2018, se produjo una situación irregular (Motín-alzamiento) de gran magnitud en los centros de arrestos preventivos conocidos como calabozos de la comandancia, específicamente en el área de Violencia de Genero y Delitos Comunes y se habla de al menos 80 personas muertas, cifra no confirmada.

Comentaron que varios presos –bajo engaño- hicieron acercar a la sala de retención a un funcionario que fungía de custodio. Una vez el custodio se acerca a una de las celdas, es atacado, presumiblemente con un arma blanca improvisada causándole una serie de heridas punzo penetrantes en su organismo y despojándolo de su arma de reglamento.

La misma fuente agrega que quien lideró el grupo de revoltosos, supuestamente, con una granada colgada al cuello, vociferó una serie de exigencias las cuales fueron insatisfechas, todo lo cual generó que los alzados prendieran fuego a los colchones del recinto.

El caos

Con la rapidez de una exhalación, las llamas se propagaron y alcanzaron al resto de reclusos que purgan condena o esperan por una en ese lugar generándose un caos al tratar de salir en cambote para evitar ser consumidos por el fuego y desafortunadamente la salida se vio obstaculizada dejando a su paso una gran cantidad de reos muertos y heridos de gravedad con quemaduras considerables.

Posterior al incendio, funcionarios revelaron que las muertes se produjeron por asfixia, quemaduras y polifracturas que se ocasionaron los mismos reclusos en un acto desesperado por salir del lugar.

No tardaron en llegar comisiones mixtas de la Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), otros cuerpos policiales del estado Carabobo y el Cuerpo de Bomberos de Valencia.

Junto con el Cuerpo de Bomberos de Carabobo, coordinaron actividades de control del desastre funcionarios de Protección Civil (PC) Carabobo, y Bomberos de San Diego y Guacara.

Sofocado el fuego y activado el plan de refrescamiento, funcionarios de la Policía de Carabobo abrieron un boquete en la pared contigua a los calabozos a objeto de socorrer a los sobrevivientes y heridos de la tragedia.

Representantes de la Fiscalía decima séptima (17°) del estado Carabobo y de la vigésima séptima (27°) Fiscalía Nacional para las investigaciones correspondientes.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava se apersonó en el lugar acompañado de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde donde indicó que se ha iniciado una investigación exhaustiva de los pormenores que detonaron esta tragedia en esta comandancia policial adscrita a su jurisdicción.

Redacción Notizulia