Tras 7 días en morgue: Entregan cuerpo de "Hernancito" a parientes

Familiares de "Hernancito" recibieron el féretro con el cadáver de su pariente para sepultarlo sin velorio

Este miércoles, la morgue de Bello Monte, en Caracas, entregó a sus familiares el cadáver de Hernán Gregorio López Ortuño, de 53 años de edad, alias "Hernancito2. El cuerpo estaba en esa unidad desde el jueves de la semana pasada tras ser abatido luego de un tiroteo que sostuvo con funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la calle Luis Razetti de la Quebradita 1, en Artigas. Se informó que no sería velado sino llevado al cementerio.

El CICPC lo buscaba desde abril pasado cuando unos hombres secuestraron a un comerciante sirio, de 74 años de edad al momento en que este llegaba a su casa de la urbanización Sebucán, municipio Sucre. Por el rescate del cautivo los plagiarios pidieron una alta suma en dólares ($ 700 mil), pero durante las negociaciones con los familiares bajaron la cantidad y le agregaron un lote de prendas de oro que recibieron en un sector de La Victoria, estado Aragua.

Los secuestradores habían prometido a los familiares que liberarían al comerciante cuando recibieran el pago del rescate, pero no cumplieron.

Los investigadores continuaron la pesquisa y detuvieron a dos hombres en un taller mecánico donde ocultaron el auto Renault en el que se llevaron al sirio; ellos condujeron al CICPC al sitio donde estaba el cautivo, en una casa en Carapita. Allí murió el hombre que cuidaba al sirio. "Hernancito" estaba sindicado de haber cortado un dedo de una mano al comerciante y de haber planificado el plagio.

Prontuario

López Ortuño se dio a conocer en 1995 cuando junto con Marco Tulio Quintero Flores, alias "Marquito", intentó cometer un robo en la casa del ex grandeliga Gustavo Polidor y como se resistió "Marquito" le dio  un tiro en la frente y "Hernancito" lo remató con un disparo en el abdomen ocasionándole la muerte.

Ambos fueron detenidos y ese año "Hernancito" se fugó del Retén de Catia. En 1996 fue recapturado durante la situación de rehenes que hubo en un edificio de Terrazas del Ávila.

Finalmente fue trasladado hasta la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) tras diez años sin juicio, finalmente se dictó sentencia a 20 años de prisión por el homicidio de Gustavo Polidor y 25 años por el secuestro y muerte de María Magdalena Monagas en la situación de rehenes ocurrida en Terrazas del Ávila, hecho donde se entregó tras la presencia de su madre y donde murió tiroteado su compinche, Julio Zambrano Castro.

NOTIZULIA / El Nacional