Venezuela registra 2 mil 988 acusaciones por homicidio

El fiscal designado Tarek William Saab ofreció balance de los procesos penales que lleva el Ministerio Público en lo que va de año

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab informó el jueves que en los últimos 12 meses el Ministerio Público contabilizó dos mil 988 acusaciones por homicidio en el país que, según estimaciones no oficiales, cerró el año pasado con 26 mil 616 asesinatos.

Las dos mil 988 acusaciones forman parte del total de 24 mil 39 acciones por delitos comunes que registró la Fiscalía durante la gestión de Saab que esta semana cumple un año como titular de la acción penal, luego de ser nombrado en el cargo por la entonces recién electa oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"En 12 meses la lucha en contra de la corrupción es emblemática para América Latina", dijo el fiscal a periodistas al detallar el alcance de las investigaciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por desfalcó.

Subrayó que 90 funcionarios de la industria han sido procesados, entre ellos 23 altos gerentes: dos exministros y expresidentes de PDVSA.

Indicó que otras 21 personas fueron detenidas y unas 25 empresas intervenidas por irregularidades en el manejo de las divisas que asigna exclusivamente el Estado en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

El Ministerio Público cifró en tres mil 598 las imputaciones por corrupción, de las cuales solo 989 llegaron formalmente a ser acusaciones y se convirtieron en condenas para 616 personas.

Saab recordó que hay dos procesados por lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra, entre ellos Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, y "responsable del blanqueo de cuatro mil 200 millones de dólares producto de la corrupción".

En materia antinarcóticos explicó que bajo su mando la Fiscalía destruyó más de 34 toneladas de drogas, concretó 14 mil 564 imputaciones, y obtuvo dos mil 525 sentencias condenatorias.

NOTIZULIA / EFE