Hospital de Especialidades Pediátricas ofrece consultas de foniatría

Archivo

  El foniatra aborda aspectos médicos como funcionales de las patologías que afectan a la audición, la voz, el habla, la deglución y el lenguaje

 

Si tienes un niño o un familiar que presenta problemas para escuchar o hablar debes llevarlo a su médico pediatra, quien será el encargado de determinar si requiere una evaluación por parte del foniatra. La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, cuenta con una Unidad de Foniatría, que posee un grupo de especialistas capacitados para atender a niños, niñas y adolescentes con trastornos auditivos o de lenguaje.

 

         Richard Hill, autoridad única de Salud en el estado Zulia, explicó que el Hospital cumple con el protocolo establecido por el Ministerio para el Poder Popular de la Salud, siendo la primera evaluación la pesquisa auditiva, que se realiza a través de la Unidad de Epidemiología.

 

         “En la pesquisa se evalúa el órgano auditivo y las emisiones auto acústicas, en caso de que el paciente arroje alguna alteración se envía a una segunda evaluación que se llama potenciales evocados, si todavía se percibe la alteración, el foniatra lo remite a un estudio llamado potenciales evocados de estado estable, que arrojará el diagnóstico definitivo”.

 

           Hill explicó que la foniatría es una especialidad que aborda tanto los aspectos médicos como funcionales de las patologías que afectan a la audición, la voz, el habla, la deglución y el lenguaje.

 

        Gracias al apoyo de Francisco Arias Cárdenas, gobernador bolivariano del Zulia, se logró articular un buen equipo de especialistas que orienta la reeducación de niños y adolescentes que no son capaces de producir un determinado sonido o de problemas más graves, como sorderas, retrasos del lenguaje, implantes cocleares, alteraciones de la deglución y el habla.

  

 

           Si el paciente presenta trastornos emocionales que le impide comunicarse es remitido a psicología o psiquiatría, dependiendo del caso.

Nota de prensa