Denuncian que las FARC no han entregado a menores guerrilleros

Archivo

Luego de las negociaciones con los rebeldes, el 10 septiembre de 2016, el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a ocho adolescentes

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró que el gobierno espera que las FARC cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que forman parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

"Los otros menores no han salido, simplemente porque las FARC no han querido", aseguró Jaramillo, al hacer un balance de las condiciones actuales de las zonas transitorias de normalización, donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la reintegración a la vida civil.

“Aspiramos a que esta semana inicie el proceso”, dijo Pastor Alape, comandante guerrillero designado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los equipos negociadores del gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz. El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a los primeros ocho menores.

En esa oportunidad, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica, y procedió a entregarlos a un equipo de recepción integrado por representantes de Unicef.

Hasta el momento no existe un cálculo oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, dijo que eran 21, aunque el gobierno elevó el número a 170. No obstante, Alape indicó que en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

EFE