Imtcuma: Aumento debería ser de solo el 50%

Archivo

Marabinos aseguran que algunos conductores cobran hasta Bs.200 adicional. Exigen cumplir con recorrido completo de rutas.  

 

Hoy organismos  y gremios del sector discutirán tabulador. Transportistas piden que se aplique el incremento antes del 15-F

 

Federación de Transporte: Todavía no hay aumento de tarifa

 Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, indicó que la tarifa vigente es la última que se aprobó el año pasado de Bs.100 corto y Bs.130 largo.

  

“No pueden cobrarle a un usuario 300 bolívares, ni 400, porque ellos no tienen cómo pagarlo”, aseguró y agregó: “Según la Ley de Transporte, en su artículo 145, establece que  se revisarán las tarifas en el primer trimestre del año y las nuevas deben  ser anunciada por la autoridad municipal”. Criticó que en el sector transporte “existe una anarquía y cada quien quiere colocar el monto del pasaje que le parezca”. “Debemos tener un respeto por la gente, cumplir con las rutas, no bajar a los pasajeros”, dijo.

 

Imtcuma “Aumento debería ser de solo el 50%”

 
El  Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), ofreció a los conductores un aumento del 50% en la tarifa, con lo cual se ubicaría  el pasaje  en  bus en 150 bolívares  , mientras que en carrito:   Bs. 150, el corto, y Bs. 180, largo. La presidenta de la institución, Patricia González, a través de una nota de prensa, indicó que hasta que no se haga oficial el ajuste los conductores deben apegarse al tabulador vigente. “Estamos en toda la disposición de atender los requerimientos del gremio de transporte que ha sido uno de los más afectados por la crisis económica, la inflación y la escasez de repuestos y baterías, pero debemos ser conscientes con el colectivo”, expresó  y resaltó que intensificarán  las fiscalizaciones.

 

Dutrez y CUTT: “El pasaje debe estar en Bs. 200 y Bs. 300”

 
Danilo Leal, presidente del  Directorio Único de Transporte del Estado Zulia, puntualizó que el pasaje que ellos piden debe estar entre Bs.200 corto y Bs.300 largo, y los buses en una tarifa de Bs.200. Urgió a tomar una decisión, pues la inflación y los costos de los repuestos amenazan con “acabar con el sector transporte en la ciudad”. “En reuniones nos hablaron de aplicar el nuevo monto en marzo, pero necesitamos que se decida cuanto antes y se aplique, si es posible el 15 de febrero”. Mientras que  Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte,  espera que pronto otorguen los permisos para el incremento.        

 

Comité de usuarios: “Nos negamos a  que haya un nuevo pasaje”

 
La concejal por el Psuv, Egda Vílchez, del Comité de Usuarios y Usuarias del Transporte en Maracaibo, criticó que se quiera discutir una nueva tarifa cuando el año pasado se aprobaron tres y el último fue el 15 de noviembre. “Queremos primero que se cumplan con los acuerdos de la última reunión en septiembre, que los conductores hagan su ruta completa y no la corten en 3 ni  4 partes como hacen en La Limpia; que no existan paradas paralelas para cobrar más”, exigió. Asimismo, Vílchez pidió al Imcutma que aplique sanciones más severas  y  al respecto explicó: “Solo colocan una multa de 5 UT, que un conductor puede pagar con un viaje que haga, cuando  hay otras medidas como suspenderlo, la retención del vehículo”. Pidió denunciar los  abusos.

 

Reacción de los usuarios

 

“No deberían aumentar las tarifas; las unidades no están en  buenas condiciones, sobre todo algunos buses 
de San Jacinto”, afirmó María López, Casco Central.

 
“Algunos conductores ya no respetan el pasaje y cobran de más, pero además el servicio que prestan no es muy bueno”, indicó Renzo Magdoniel, Sector Los Cortijos.

 
“No estoy de acuerdo con un aumento porque lo que gana uno se le va a ir para pagar solo el pasaje y los carros son inservibles”, indicó Mary Ferrer, Sector San José

 

 


“Es habitual que los choferes aprovechen para aumentar el pasaje y la mayoría  no hace el recorrido completo”, afirmó Aníbal Morillo, Sector Los Haticos
 

NOTIZULIA / Panorama