Con bloqueo de vías ha transcurrido el “gran plantón nacional” en Maracaibo (FOTOS)

Archivo

La jornada de Plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD) para este lunes 15 de mayo ha transcurrido con bloqueo de vías en Maracaibo.

En el punto 5 de julio con avenida Delicias, algunos comercios cercanos a la protesta cerraron santamarias en apoyo, otros por razones de seguiridad y ante la ola de disturbios que se han registrado en zonas como el casco central de la capital zuliana. 

Portando el tricolor nacional, las personas que participan en la jornada se encuentran sentadas en la calle, otras simplemente paradas sin importarles el sol y el calor que a esta hora hace en la ciudad y que están llegando a sumarse a la manifestación.

Los puntos: 5 de julio con avenida Delicias, prolongación de la Circunvalación 2 con avenida Delicias y avenida La Limpia a la altura de Galerías, fueron los designados para Maracaibo por la Mesa de la Unidad Democrática.

Sin embargo, los marabinos no sólo se plantaron en los puntos previamente acordados, sino que surgieron también concentraciones espontáneas como en la  9B con avenida Universidad y Bella Vista con avenida  Universidad, donde las personas se mantienen plantadas impidiendo el tránsito.

Los puntos de concentración en Maracaibo fueron tomados desde temprano por personas que se “plantan” en contra de lo que consideran un Golpe de Estado y acciones dictatoriales por parte de Nicolás Maduro, expresó el diputado  Juan Pablo Guanipa.

En Caracas y otras ciudades la oposición tomó algunas de las principales vías de para intensificar las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática inicia una nueva semana de protestas, con movilizaciones desde diferentes puntos de Caracas para luego concentrarse en la principal autopista y una avenida del oeste de la ciudad. Como parte de la protesta, denominada el “gran plantón nacional”, algunas vías de la capital y localidades aledañas fueron bloqueadas desde el amanecer por decenas de manifestantes.

Las manifestaciones han continuado desde hace dos meses y el gobierno sigue firme en llevar adelante una propuesta para redactar una nueva constitución y en no ceder a las exigencias de los adversarios, pese a exhortaciones de diversos gobiernos de llamar a elecciones y liberar a opositores detenidos.

El dirigente y ex candidato presidencial Henrique Capriles instó la noche del domingo a los opositores a extender por unas doce horas la protesta para demostrar el "espíritu indoblegable" frente al gobierno de Maduro y su propuesta de redactar una nueva constitución, que lo consideró un "fraude".

"Preparémonos para más días de protesta", afirmó Capriles en un mensaje de difundió en Periscope al reiterar que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a elecciones generales y se logre un cambio político en el país. La alianza opositora exige además la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde que se iniciaron las manifestaciones, a finales de marzo, Maduro no ha expresado ninguna posibilidad de ceder a las exigencias de los sectores opositores, y ha utilizado a fuerzas de seguridad para contener las protestas. El gobernante acusa a la oposición de recurrir a acciones violentas para dar un “golpe de estado”.

Las protestas han dejado 41 fallecidos, aunque la Fiscalía General reconoce 38; más de 800 heridos y centenares de detenidos. Ante el creciente espiral de violencia, los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea instaron este lunes a las autoridades venezolanas a investigar esos hechos, liberar los opositores detenidos y respetar los derechos constitucionales.

Maduro presentó a inicios de mes en el Consejo Nacional Electoral una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que reemplazará a la que impulsó el entonces presidente Hugo Chávez en 1999.

Durante esta semana el gobierno proseguirá las reuniones con diferentes sectores sobre el proceso constituyente, adelantó el pasado viernes el mandatario.

Al defender la iniciativa de Maduro, el presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua, afirmó el domingo que la Asamblea Constituyente es una "alternativa constitucional" que surgió porque el "gobierno no cuenta con un interlocutor político para dialogar".

Jaua planteó, en una entrevista en el canal privado Televen, que la oposición está presionando las elecciones "bajo inestabilidad política".

La tensión política se activó a finales de marzo luego de dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió la función legislativa de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y limitó la inmunidad de los diputados. Poco tiempo después los dictámenes fueron cambiados pero las protestas continuaron.

Foto: Priselen Martínez
Foto: Luis Bravo 
Foto: Luis Bravo

 

 

Avenida Universidad con 3C

 Avenida La Limpia, frente al centro comercial Galerías de Maracaibo.Foto: P. Martínez