Marabinos iluminan el cielo por los caídos en las protestas

Archivo

“Te pido la paz para mi país. Te pido perdón por mi país. Ahora me humillo y busco tu rostro. ¿A quién iré Señor, sino a ti?”. Con esta canción cristiana de Jaime Murrel, los marabinos elevaron sus voces y en un mismo clamor, encendieron sus velas, uniéndose a los millones de venezolanos que simultáneamente ayer iluminaron el cielo en homenaje a los fallecidos en las protestas contra el Gobierno nacional.

Desde las 5.00 de la tarde y hasta las 7.00 de la noche, la plaza de La República, ubicada en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, se vio repleta de una ciudadanía que con lágrimas en sus ojos, no pudo esconder el dolor por los más de 40 muertos en las manifestaciones.

En un gran telón negro, de al menos cinco metros, destacaron con letras blancas los nombres de cada uno de los caídos. No hubo bandos. Opositores, oficialistas, guardias, policías, a todos los consideraron en la lista. “No se vale olvidarlos”, decía entristecida una joven madre que resaltaba que la mayoría, eran muchachos de entre 14 y 30 años.

La actividad se desplegó en varios estados del país como parte de la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las oraciones afloraron el sentir de la gente en una misma plegaria por las víctimas y por la paz de la nación.

“La mayor motivación es del alma. Nos congrega aquí, la realidad muy triste que estamos viviendo: Tener que alumbrar el cielo para dar un mensaje a los caídos de que estamos igual que ellos en la lucha, que su esfuerzo no ha sido en vano, que estaremos aquí hasta vencer. Con estas luces les enviamos nuestro reconocimiento”, expresó Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD en Zulia.

Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), refirió que “este evento es en honor a todos los que perdieron la vida defendiendo nuestra democracia, nuestros ideales de libertad, patria, esperanza, seguridad, progreso, alimentación, medicina, de calidad de vida".

Sonaly Atencio, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular (VP), afirmó que además se unen en solidaridad con los seres queridos de los fallecidos. “Debemos honrarlos a ellos y a sus familiares, sobre todo en el caso de los menores que de manera pacífica salieron a reclamar sus derechos. No nos van a sacar de la calle. Juntos tenemos que rescatar a nuestro país”, dijo.

Cecilia Leonardi, integrante de la dirección de Primero Justicia (PJ) en el Zulia, expuso que “detrás de todas las victimas hay una mamá que sufre, así que como madres tenemos que prepararnos para lo que viene. Son días agotadores, pero tenemos el compromiso de seguir respaldando a nuestros jóvenes y de estar en la calle con ellos”.

Marcha de hoy

La MUD convocó hoy para una marcha que partirá a las 9.00 de la mañana de la avenida Delicias con prolongación Circunvalación 2. Hasta horas de la tarde de ayer, mantenían como sorpresa el punto de llegada, esto para prevenir cualquier represión.

 

NOTIZULIA/LAVERDAD