Zulianos siguen a la espera del nuevo cono monetario

Archivo

Segundo giro autorizado para circulación de papel moneda y la región está sin remesas aprobadas. El BCV ordenó ayer soltar papel moneda de cinco mil y 20 mil bolívares al sistema bancario de estados no fronterizos  

En las entidades bancarias del Zulia saben que “todavía” no circularán los nuevos billetes del cono monetario. El estado fronterizo aún no tiene autorización del Banco Central de Venezuela para soltar en el sistema financiero el papel moneda que llegó timbrado de Estocolmo para ampliar la familia de bolívares. 

El Gobierno autorizó ayer la entrada en vigencia y transacciones con los billetes de cinco mil y 20 mil bolívares. Desde el 16 de enero las bóvedas de agencias de bancos privados y públicos en otros estados resguardan denominaciones de 500 bolívares, primeras en incorporarse en las operaciones dinerarias.

En la institución Banfanb se mostraron las primeras imágenes de cómo los usuarios recibían la nueva familia de bolívares de 500, 5 mil y 20 mil bolívares a casi un mes de anunciarse la aplicación de la política monetaria para “proteger” el cono venezolano de las “mafias cucuteñas”.

En Maracaibo, los ahorristas  ven las denominaciones por las redes sociales. Un reducido grupo de comerciantes tocó el papel moneda que llega procedente de regiones vecinas no fronterizas con Colombia. 

Leonardo Simanca, usuario, asegura no conocer ni las monedas. Considera que “el Gobierno no saca los billetes por seguridad. Esos no son suficientes, mientras los bancos te ponen un límite hasta de 20 mil bolívares (el retiro), para comprar algún bien necesitas más de 40 mil bolívares”.

Desde diciembre llegan al país desde Suecia, remesas con billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 20 mil. Se unen a las denominaciones en metálico de 10, 50 y 100 bolívares para ampliar el cono creado en 2008, decretado en la política de la reconversión monetaria del fallecido presidente Hugo Chávez.

José Araujo, pensionado, salía del Banco de Venezuela de Bella Vista con el fajo de billetes de 100 bolívares, papel que el Ejecutivo tiene fijado sacar de circulación el 20 de febrero, tras tercera prórroga de vigencia. El sexagenario recorría las agencias buscando renovar la libreta de ahorro para realizar las operaciones en taquilla.

“En ninguna entidad del Zulia están esos billetes nuevos”, asegura Lissett Cruz, usuaria. “Estamos esperando que lleguen para no tener que estar sacando tantos billetes sino uno o dos” por los montos que representan las denominaciones que entraron en circulación. 

NOTIZULIA / La Verdad