Erasmo Alián: "Estudiantes y choferes radicalizarán protesta si no hay respuesta el 14"

Archivo

Ante la falta de respuesta oficial sobre la solicitud de los estudiantes y choferes de transporte público de implementar la tarjeta inteligente para el pago de medio pasaje estudiantil, ambas representaciones se unieron en una sola voz para manifestar públicamente, que entraron a la cuenta regresiva para tomar acciones de calle más contundentes en aras de que sea atendida su petición.

 Si para el 14 de marzo no obtienen respuesta a sus peticiones, las acciones de protesta por parte de ambos organismos se radicalizarán y hasta contemplan la toma del Metro de Maracaibo en una agenda establecida de cara a las nuevas medidas a emprender, a partir de esa fecha.

Estudiantes y conductores se reunieron en el rectorado de la Universidad del Zulia, el pasado lunes, para analizar el tema y estructurar un plan de acción, que se puso en práctica este miércoles con la marcha a la sede de Fontur (Fondo de Transporte Urbano) donde entregaron un documento contentivo de sus peticiones.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Transporte del estado Zulia, informó que desde el 2008 están solicitando la puesta en práctica en la entidad de este mecanismo, para darle una solución eficaz al persistente roce, entre choferes y alumnos, por desacuerdos en el cobro del medio pasaje estudiantil.

Expuso que ambas organizaciones acordaron, entre lunes y miércoles de esta semana, dar un plazo hasta el 14 de marzo, para que se produzca una respuesta convincente de parte del Ministerio del Transporte y Fontur, sobre ese asunto.

Ángel Rojas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia, señaló que de no producirse esa respuesta “nos veremos obligados a tomar acciones de calle, a protestar en toda la ciudad exigiendo ese derecho. Verán a todos los estudiantes universitarios y de secundaria alzando su voz de reclamo en puntos neurálgicos hasta que nos presten atención”, afirmó el dirigente estudiantil.   

Alián recordó que “se ha dicho falsamente que la medida no ha llegado por culpa de nosotros y también por culpa de los estudiante, pero logramos ponernos de acuerdo, conductores y estudiantes de todas las universidades y liceos, para pedirle públicamente al ministro de Transporte, Ricardo Molina y a las autoridades de Fontur, la implementación de esta tarjeta inteligente como lo han hecho en otros 12 estados del país”, explicó el dirigente del gremio.

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, en compañía del Viceministro de Transporte Terrestre, Cristhofer Martínez aseguró este jueves que el  llamado a paro hecho el pasado lunes 6 de marzo por el presidente de la Federación Nacional de Transporte (FNT), Erick Zuleta, "es un intento fallido para entorpecer el trabajo que se ha venido realizando" y además lo calificó de “confuso“.

Descartó, durante su programa de radio Pueblo en Movimiento por Radio Miraflores, el aumento del pasaje a 300 bolívares para abril, como se ha venido anunciando por transportistas.

"Ya está avanzando el proceso de bancarización, ya está definida cuál es la tecnología que se va a usar para las lectoras de tarjetas y mientras tanto, con toda la responsabilidad, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue aprobando recursos para cancelar de manera oportuna a cada transportista lo que le corresponde por concepto de pasaje estudiantil", enfatizó Molina.

En Maracaibo, representaciones estudiantiles y del transporte se han reunido dos veces en esta semana para tratar el tema. “La primera asamblea la tuvimos el lunes en el rectorado y ayer (este miércoles) marchamos hasta la sede de Fontur y le entregamos un documento al coordinador de este organismo, Newman Fuenmayor para que él sea el portavoz ante el ministro de dos puntos fundamentales: primero, que se implemente la tarjeta inteligente y segundo, que venga a reunirse con nosotros como lo hizo cuando los trabajadores del Metro paralizaron sus labores”,  expuso Alián.

Rojas, por su parte, señaló que han logrado un consenso entre la masa estudiantil de todas las universidades, públicas y privadas (LUZ, URU, Urbe, Unica, José Gregorio Hernández, Iutm, Iutajs entre otros) con los choferes de transporte y ya están convocados para el 15 de marzo, según una agenda establecida pues, de no darse una respuesta el 14, “iremos todos a hacernos sentir y si es necesario tomaremos el Metro para que nos escuchen. No queremos más mentiras”, dijo.

“Ya han pospuesto la fecha de la instalación tres veces en el año, primero en enero, febrero y luego, en  marzo.  Exigimos que se comiencen con la tarjeta”, señaló Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios de LUZ

Erasmo Alián expuso que los estudiantes “merecen ser pasajeros de primera. Ese subsidio que el Gobierno pagaría a los choferes por el cobro del medio pasaje estudiantil lo emplearíamos para mantener y recuperar nuestras unidades, que ya están entrando al colapso debido a los precios súper especulativos que pagamos por los repuestos. Por eso pedimos: Ministro venga a reunirse con nosotros y definamos de una vez por todas la aplicación de este mecanismo”.

Denunció que “en lo que va de año esta es la tercera vez que nos engañan. En diciembre nos dijeron que en enero implementarían el sistema, luego que en febrero y finalmente nos aseguraron que el primero de marzo comenzarían y, a ocho días del mes, no vemos nada todavía”, apunto.

“Por eso ­hoy –sostuvo- hacemos un llamado a todas las autoridades para que nos atiendan: A la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, al gobernador Francisco Árias Cárdenas, al Ministro Ricardo Molina, a Fontur, al presidente Nicolás Maduro, para que le pongan atención al transporte público. Estamos en crisis, estamos en caos. Solo está funcionando el 35% del transporte público”, aseguró.

Volvió a pedir al ministro Ricardo Molina que venga al Zulia a reunirse con ellos porque, “de no atendernos, si tenemos que tomar el Metro de Maracaibo, lo haremos, aunque esta no es la idea. Que venga a reunirse con nosotros y con los estudiantes”.

Reveló que esperan para el 14, por lo menos, “que nos muestren los equipos a instalar a los carros para el cobro del medio pasaje con la tarjeta inteligente. Si no muestran nada, radicalizaremos la protesta”, acotó.

 

NOTIZULIA / Panorama