El Marite es una bomba de tiempo para el comercio

Archivo

Hambre, vandalismo y pobreza detonaron saqueos en zonas comerciales del sector El Marite. Una cadena de supermercados, carnicerías y panaderías fueron los establecimientos afectados por la “anarquía” que inició el lunes, pasado al mediodía, y el martes en barriadas del oeste de Maracaibo.

Elio Rivas, presidente de la Ucez, lamentó que la zona comercial en potencia se convirtió en una bomba de tiempo para los comerciantes ante la amenaza de saqueos masivos. Y es que en el sector El Marite hasta los bienes domésticos perdieron los propietarios de negocios que reportaron robos. 

Los comercios ubicados frente al hospital “fueron saqueados en su totalidad”. Hacia El Muro, en sentido norte de la ciudad, se repitieron los hechos y “hubo comerciantes que pudieron salvar su mercancía porque estaban armados”. Encima de los techos de los locales se apostaron para resguardar las propiedades. “Hoy (martes) los comerciantes no han dormido. Están en vigilia”.

Rivas alertó que los “pequeños” negocios están en “riesgo”. La opción se divide: unos decidieron dejar los locales “solos”, otros están en vigilancia. En el barrio La Musical del sector “hay muchos que están armados y están en los techos y eso puede pasar a mayores. Hay una situación de guerra”.

Hay negocios de dos pisos en los que la planta baja funciona la venta de productos y en la superior la vivienda del propietario. El lunes en la tarde, los delincuentes ingresaron al local de un asiático. Robaron “todos” los enseres del hogar. “Atentan contra la vivienda, contra la familia”, aseguró.

La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia conoció de afiliados que ayer hubo movilización para “sacar toda la mercancía a otros sitios” por el temor a perder el patrimonio. Hay una “situación lamentable”, la persona que perdió activos “no puede levantar su negocio. Está quebrado y eso va en detrimento de todos”. Y las familias perdieron la posibilidad de surtirse y El Marite se convierte en un riesgo.

Las comunidades del oeste de Maracaibo reportan caída de poder adquisitivo. Las barriadas surgidas de invasiones carecen de satisfacción de las necesidades básicas. En el sector de El Marite coincide el hambre y la anarquía “un coctel terrible” que deriva en “saqueos a negocios”, advirtió Rivas.

El comercio ya tenía presente la vulnerabilidad ante esos “problemas”. Colocar santamarías afuera de los locales y enrejar adentro fueron las medidas más inmediatas. Se eliminaron los mostradores de vitrinas en fachadas. 

La Verdad conoció por trabajadores del Hospital de El Marite que la dirección de salud ordenó al personal reorganizar los horarios de labores para evitar ser víctimas de la delincuencia que el lunes también atacó a enfermeras de centro de salud.

Saqueo al oeste

Cerca de ocho locales, panaderías, supermercados y carnicerías, de los casi 50 registrados, fueron afectados el lunes.

El martes estaba en riesgo el resto, luego que en horas de la mañana delincuentes salieron de los barrios y cercaron la vía principal mientras los comerciantes vigilaban sus negocios.