“El pueblo lo sacará del poder, no con fusiles sino con votos”

Archivo

Las declaraciones de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, instando a los dirigentes de los partidos de oposición a agarrar fusiles para tomar el poder y a no hacerle daño al pueblo, provocó una convocatoria de medios de emergencia por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde donde alertaron la gravedad de las palabras del mandatario regional, cuya posición, según ellos, incita a la guerra. 

Llamaron a la ciudadanía a no caer en provocaciones y a mantener un comportamiento cívico, ya que lo que buscan es crear un estado de conmoción para impedir que este 16 de julio se cuenten los votos de la mayoría de los venezolanos en la consulta popular del plebiscito.

“Es una declaratoria de guerra civil. Por eso le expresamos nuestro más alto rechazo. Arias vuelve a ser lo que siempre ha sido, un gobernador que nunca ha dejado de ser un golpista. Es lo peor que un gobernante ha dicho en nuestra historia republicana en ejercicio del poder público (…) Esto refleja su miedo, él no tiene votos. Nosotros no tenemos fusiles, pero sí tenemos votos. Esa es la verdad. Arias lo que tiene es un gran miedo porque sabe que el pueblo zuliano lo va a sacar del poder, no con fusiles, sino con votos”, declaró ayer Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, durante un encuentro con periodistas, acompañado por Juan Carlos Velasco, diputado de la AN y secretario de Acción Democrática (AD) en la entidad; delegados de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de otras fracciones opositoras, excepto de Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ).

El gobernador fue uno de los partícipes en la intentona golpista de 1992, motivo por el cual Blanchard reiteró que “de nuevo se quita el vestido de gobernante civil y se pone el de militar golpista”.

Subrayó que las palabras de Arias Cárdenas se alinean a las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, quien el pasado 27 de junio dijo que “lo que no pudimos con votos, lo lograríamos con las armas”.

Acentuó que esto forma parte de la estrategia para “limitar” la participación ciudadana de este domingo, pero aseguró que no desistirán y que ese día, quedará demostrado el sentir de la mayoría ante el fraude constitucional.

Negó que los partidos opositores financien actos vandálicos. Solicitó a la Fiscalía que averigüe al gobernador por este llamado a la violencia. Instó a la Defensoría a garantizar la integridad de la ciudadanía.

Respaldó a Eveling de Rosales ante la sentencia del TSJ que la obliga a evitar el cierre de las calles. “La meta es inhabilitar la actuación de un liderazgo, además la alcaldesa no tiene Policía para eso, no tiene capacidad operativa”.

VP y PJ

Juan Pablo Guanipa, diputado de la AN y dirigente regional de Primero Justicia (PJ), señaló que el gobernador “habla de tomar fusiles porque desconoce e irrespeta la soberanía popular. ¡La que está en la calle haciéndose valer!”. Indicó que “le duele saberse derrotado. Cómplice cobarde de Nicolás Maduro". 

“Arias es un golpista, todo el mundo lo conoce como tal. Su visión es violenta. Nosotros en cambio no estamos haciendo ningún tipo de actividad violenta, estamos en las calles ejerciendo la soberanía popular, desarrollando manifestaciones pacíficas en favor de que en este país haya un cambio de Gobierno”.

Desireé Barboza, diputada de la AN y coordinadora regional de Voluntad Popular, publicó en la red social Twitter que “el malandro de Arias es el responsable de cada uno de los jóvenes asesinados en protestas en el Zulia ¡No te salve nadie!”.

Cotillón para plebiscito

Blanchard notificó que entre este jueves y viernes la Mesa Electoral de la MUD distribuirá el cotillón para el plebiscito en cada municipio. Recordó que son 158 centros en el Zulia. Precisó que no se aplicará tinta indeleble, sino que el elector solo estampará su firma y su huella dactilar. El único requisito es la cédula de identidad o el pasaporte, sin importar que el ciudadano esté inscrito o no en el Registro Electoral (RE).

 

NOTIZULIA / La Verdad