Participación popular rebasó convocatoria de partidos

Archivo

"Superadas las expectativas". Con una participación contundente, los zulianos dijeron "sí" en la consulta popular de ayer, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero más que una organización de partidos, y sin contar con el apoyo del Estado, la ciudadanía se adueñó del proceso. Se contaron y se convirtieron así en los grandes protagonistas de un hecho sin precedentes en la historia democrática de Venezuela: El acto de desobediencia civil más grande por la restitución del hilo constitucional. La escena se repitió en todo el país y en 80 naciones del mundo.

Desde antes de las 7.00 de la mañana, la gente ya colmaba los centros en la región. Sin esperar por las fracciones políticas, armaron los centros. Aportaron cuadernos, bolígrafos, hidratación y hasta comida para los miles de voluntarios que trabajaron en la jornada. No contaron con la FANB, pero ellos mismos hicieron la labor de seguridad para notificar cualquier irregularidad a los cuerpos policiales.

El tricolor venezolano destacó en medio de la participación entusiasta. El orgullo de votar por su patria, hizo brillar los rostros de la sociedad civil. Desahogaron sus ganas de elegir.

En la región había alrededor de dos mil mesas, pero poco después del mediodía, la gran cantidad de electores obligó a incrementarlas en 10 por ciento, esto según Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia.

Alfonso "Toto" Márquez, secretario de organización de Primero Justicia (PJ), apuntó que ayer mismo tuvieron que elevar la cantidad de centros de 156 a 176. A las 11.00 de la mañana, la Unidad recibía las primeras llamadas porque los libros ya estaban repletos. Optaron por usar las reservas. Así fue en todos los municipios.

"Demostramos que Venezuela es de los civiles, que no la gobiernan militares, que no necesita militares para que nos rijan en los diferentes procesos de la vida nacional", dijo Rafael Ramírez, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por PJ.

Calle y más calle

Eduardo Fernández, representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, expresó que por parte del sector estudiantil, a partir de hoy "estaremos en la calle permanentemente, porque con estos resultados la constituyente no va a ir".  Tan solo esperan lineamientos de la agenda nacional.