Quince días de escasez de carne en el estado Zulia

Archivo

Los equipos de exhibición y refrigeración de las carnes de res están limpios. Brillan ante la disminución de colocación de animales en los centros de beneficios que ronda 60 por ciento, según datos de Confagan Zulia. En las carnicerías sienten los efectos. “Desde hace 15 días no llega”, asegura Alfredo Arapé, vendedor. A las cadenas de comercialización los proveedores advierten: “No hay reses ni hay transporte ni cavas. Y los precios vienen a 25 mil bolívares el kilo”.

El consumidor pagará más por la escasez. Nora González, ama de casa, tiene tres días buscando el rubro. “Ya no sé qué comer. Estoy comiendo huevos con arroz porque no hay carne ni pollo”, suelta tras conocer de Arapé que no habrá productos cárnicos en los próximos días “por la inseguridad y las manifestaciones” en las calles que impiden el traslado de los pocos alimentos.  

“Estamos ofreciendo lo único que hay, cerdo a 17 mil bolívares”, precisa Arapé al mostrar las neveras limpias. “Hoy (ayer) en los mataderos no amaneció nada de carne. Los trabajadores de las plantas están sentados jugando dominó porque no hay qué hacer y dicen que los ganaderos pondrán reses para salir a 25 mil bolívares el kilo. En las carnicerías están haciendo cálculos para ver a cómo venderán”. 

¿Por qué falta la carne? 

Jorge Prado, directivo de Confagan, resalta las “causantes” de la “disminución” de carne y presión en precios: inflación, inseguridad, manifestaciones y vacaciones escolares. El gremio registra caída en las colocaciones de bovinos en 60 por ciento. “Y es que no solamente saquean camiones, se roban novillos vivos de los camiones y roban los suministros, los precios de los insumos hace imposible calcular los costos de producción”, lo que desencadena una escalada que impacta en la actividad y el trasladar rebaños a los centros de beneficios. 

A lo que se une que el rebaño en Zulia cayó en “50 por ciento”. Existen dificultades en la oferta de animales para beneficios. Con el agravante de que “la inflación llevó el precio de los animales en pie a cantidades exorbitantes. La semana pasada cerró cerca de cinco mil bolívares en pie, según la referencia de Sur del Lago para el novillo AA. Eso significa que en matadero son 12 mil bolívares, y de allí en adelante las carnicerías colocan el precio según su estructura”.

Prado destaca que el precio de la leche fría a puerta de corral también está sujeta al termómetro inflacionario. El litro “superó los mil bolívares en todo el estado” como reflejo de la espiral que desde enero “galopa sobre 500 por ciento. Y si se analiza el tema de fertilizantes, de matamaleza, de medicamentos para animales, son más de mil por ciento en lo que va de año, y lo mismo con lubricantes, grasas y aceites. Estamos en situaciones alarmantes”.

El alimento concentrado para las reses se compra sobre 56 mil bolívares, el saco de 40 kilos. El aceite para tractor está “sobre 300 mil bolívares la paila de 20 litros. Esto es horrible. Prácticamente hay que volver a hacer las estructuras de costos de sorbo, maíz, arroz, carne, leche y plátano porque se quedaron en el tiempo”.

Precios referencias en junio

Novillo en pie en matadero Bs. 5.000

Carne en matadero Bs. 12.000

Kilo de carne al consumidor Bs. 17.000Pre