Oficializan aumento de pasaje que ya venían cobrando

Archivo

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) aprobó, por cuarta vez en el año, la solicitud de aumento hecha por los transportistas. Con este nuevo incremento los profesionales del volante suman el 340 por ciento a la tarifa en lo que va de año. El anuncio cumple con la formalidad de establecer como legal el ajuste que "a lo bravo" ya cobran los transportistas hace más de 20 días, sin embargo el ente paramunicipal le hizo caso al comité de usuarios y se comprometió a sancionar al que se salga de la ley.

Alexis Porras, vicepresidente de la paramunicipal, anunció a la colectividad que luego de una mesa de diálogo con el sector transporte y el comité de usuarios, el ajuste será de 33 por ciento. El trayecto corto en la modalidad de carro por puesto será de 400 bolívares y el largo en 600. Mientras que los autobuses tendrán una tarifa única de 400 bolívares. El aumento está vigente a partir de hoy.

La solicitud de los profesionales del volante, durante la mesa de discusión, fue de 800 bolívares para las rutas cortas y autobuses, y mil bolívares para la ruta larga en carro por puesto. "Aunque entendemos los problemas que ellos tiene como transportistas, también hay que evaluar la situación económica actual del pueblo, por eso no podíamos aprobar esa solicitud y se hizo este ajuste", recalcó Porras.

Sancionadas 

El comité de usuarios representado por Egda Vílchez, concejal del PSUV y el abogado Cesar Molina, pidieron al organismo sancionar el cobro desproporcionado de pasaje, por lo que IMTCUMA informó: "Sancionaremos con la suspensión de la certificación de prestación de servicio a las rutas de transporte: Carros por puesto La Limpia, Circunvalación 2 y Socorro. Son las rutas que presentan el 90 por ciento de las denuncias de cobro excesivo de pasaje en la ciudad. Esta suspensión administrativa será de una semana y es la segunda que tienen por la misma causa. De no lograr los objetivos vamos a pasar a la tercera fase que será la revocatoria de la concesión donde pondríamos en licitación esas rutas para ver si alguien está en capacidad de prestar servicio ahí, en aras de preservar los derechos de los ciudadanos".

El instituto hace los primeros llamados a otras rutas que también tienen choferes que cobran fuera de la ley. Porras informó que los fiscales de la agencia de la paramunicipal sanciona con el apoyo de la Policía de Maracaibo. El operativo será permanente durante toda la semana. Porras informó que se reuniría ayer en la tarde con el general Rubén Ramírez Cáceres para ordenar los operativos que se desplegaran "intensivamente" en el casco central. 

Recordó que el IMTCUMA no puede sancionar con multas, porque el procedimiento de sanción lo tiene el organismo de seguridad. "Siempre tuvimos una comisión de Polimaracaibo que sale en operativos con nuestros fiscales, en esa comisión, salvo ciertas excepciones, siempre están con nosotros entre tres y 10 funcionarios. Por eso le pediremos al general que refuerce la cantidad de funcionarios y así podamos tener un mayor alcance, que sumado al personal del IMTCUMA podamos desplegar en muchos sitios al mismo tiempo".

El funcionario de la alcaldía no descartó la posibilidad de un nuevo aumento. "Nosotros no podemos fijar si habrá o no una nueva reunión para fijar un ajuste, porque no sabemos qué va a pasar en los próximos días. Si todo se estabiliza en el país, no debe haber un nuevo ajuste. Esperemos que suceda. No debemos alarmar a la colectividad".