Falla de CANTV saca el servicio electrónico por cuatro horas

Archivo

Las conexiones están débiles en el servicio de señal de envío y recepción de datos de usuarios de puntos de pagos electrónicos a través de la banca. Este martes, falló por cerca de cuatro horas el funcionamiento de la plataforma de CANTV, lo que interrumpió las operaciones de clientes y giros digitales, registrados en el sistema de bancarización.

Ayer, los comercios se paralizaron por el rechazo de emisión de datos. Los clientes se agolparon en supermercados, farmacias, ventas de bienes y servicios de Maracaibo a la espera del restablecimiento del servicio. En los bancos se escuchaban los reclamos por la demora. "Caída de las líneas y de las páginas para hacer pagos por transferencias".

Patricia De Matos, comerciante, lamentó las pérdidas por la salida de la señal de transmisión que sacó el sistema de pago mediante dispositivos y lecturas de tarjetas de debido y crédito. "Los puntos no leían nada. Los clientes nos informaron que el problema era regional por algo en la fibra óptica. Llegaban de los bancos sin efectivo".

En el establecimiento de variedades, dos líneas recuperaron el envío pasadas las 12.00 del mediodía. "La gente llegaba pidiendo un avance, pero eso no lo podemos hacer. No tenían dinero cómo cancelar. Se intentaba varias veces pasar las tarjetas. Se hacía el intento sin éxito", recordó la administradora tras superar el caos electrónico. 

Isabel González, cliente, caminaba desesperada por la avenida Cecilio Acosta de Maracaibo buscando abastecerse de un medicamento. Regresaba del Banco de Venezuela, donde el vigilante le informó: 'No hay línea ni dinero. Y lo que dan en efectivo son 10 mil bolívares'. Lo que limitó la opción de comprar el acetaminofén en efectivo.  

Soltó en paso apresurado, en busca de una farmacia, que necesitaba comprar antipirético. "Necesito plata porque las tarjetas no pasan. Y en el banco me dijeron que esperara por si llegaba un depósito para darme los 10 mil bolívares".  

Sin óptica 

De acuerdo al balance de CANTV al 2016, el acceso al servicio por Internet aumentó la cobertura de 40 por ciento a 62 por ciento, por encima del promedio de cobertura mundial que se ubica en 46 por ciento.

En la red social Twitter, la compañía telefónica estatal publicó una incidencia entre San Rafael del Moján, en Zulia, y Puntos Fijo, en Falcón, por "corte de fibra óptica" que conectan ambas regiones del occidente de Venezuela. Desde la madrugada de este martes laboraban en el restablecimiento de la red.

Hechos similares se reportaron en los Andes entre Coloncito de Táchira y El Vigía de Mérida, y dos cortes entre Santa Bárbara de Barinas y El Piñal que "afecta servicios de Los Andes y Llanos". Se precisa que el equipo técnico "está desplegado para atender estas incidencias en el menor tiempo posible".