Uniformes por las nubes (PRECIOS)

Archivo

Un par de zapatos oscila entre 90 y 150 bolívares, un pantalón 35 mil y una chemise 40 mil. El incremento del costo de la vestimenta escolar asciende a mil por ciento y la escasez de efectivo en el mercado obstaculiza más las ventas

A menos de un mes para que comience el nuevo período escolar 2017-2018, los padres se preocupan por los precios de los uniformes. Los vendedores buhoneros del casco central de Maracaibo ya pusieron en exhibición la ropa, para que los niños y jóvenes vistan en el período de clase próximo.

En un recorrido hecho por el diario La Verdad se pudo constatar que efectivamente en el centro de Maracaibo ya se encuentran colgados los uniformes escolares. Los precios varían de acuerdo a la talla y modelo que busque el consumidor, hay jomper desde 18 mil bolívares en adelante y chemise nacionales Bs. 30 a 40 mil. Ángel Montero, encargado de la distribuidora Andreimar, aseguró que las ventas bajaron mucho este año por los precios de los uniformes. “Las personas prefieren comer que comprar ropa, la situación del país nos está afectando mucho”, comenta, y asegura que cada vez que los comerciantes van a compran la mercancía está más cara.

Los pantalones escolares tienen un precio que oscila entre los Bs. 35 mil para todas las tallas. En cuanto a los calzados escolares pueden costar entre 90 mil y 150 mil bolívares, lo cual afecta tanto al usuario como al comerciante por la poca posibilidad de comprar y vender la mercancía. Un vendedor de una zapatería ubicada en el centro comercial San Felipe en el casco central comentó que las ventas descendieron de manera drástica, en comparación al año anterior. Para la fecha ya había afluencia de personas en las tiendas en busca de los zapatos escolares.

Viviana Pérez, compradora, comentó que para este período escolar necesitará aproximadamente 300 mil bolívares para comprarle los uniformes a su hijo. “Los compraré fuera de temporada, porque cuando falta poco para comenzar las clases es cuando las personas salen y todo se pone más caro”.

Dos problemas centrales afectan la compra venta de uniformes en esta época. Primero que el costo por pieza se incrementó un mil por ciento. El año pasado una chemise costaba tres mil 500 bolívares y ahora el precio llega hasta 40 mil. Otro obstáculo que apremia es la falta de efectivo en las calles, porque en muchos comercios no tiene punto de venta ni con la modalidad de cobrar porcentajes.

Regreso a Clase 

Neuro Ramírez, autoridad única de Educación en el estado Zulia, asegura que el regreso a clases será el día 18 de septiembre. “Normalmente los niños deberían comenzar clases el 16 de septiembre, pero ese día es sábado por lo que el regreso a clase comenzaría el lunes 18 de septiembre”, comentó. Mientras tanto los niños siguen disfrutando de las diferentes actividades que les brinda el Plan Vacacional Agosto Escuelas Abiertas en toda la región zuliana.