“En política no hay subcampeones”

Archivo

Como dirigente de Primero Justicia y acompañado por representantes de Voluntad Popular, Copei y organizaciones de la sociedad civil, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, ratificó su apoyo a Juan Pablo Guanipa como candidato a la Gobernación del Zulia y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con el derecho de los venezolanos de saber cuál es la fecha de las elecciones regionales, adelantadas para octubre. No descartó que el Poder Comicial esté esperando el resultado de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para precisar el día de estos sufragios, o que aún estén evaluando si hacerlos o no, debido al déficit financiero por el pago de la deuda externa. Aseveró que si inhabilitan a alguno de los candidatos unitarios electos este 10 de septiembre, lo ideal es que el sustituto sea alguien del partido que representa ese candidato.

“Es el colmo que todavía a estas alturas, los venezolanos no conozcamos cuándo serán las elecciones regionales de las que tanto se jacta el Gobierno de decir que serán en octubre: ¿Qué octubre?, ¿el de este año?, ¿o el del año que viene? Queremos que fijen la fecha porque ese es nuestro derecho (…) Probablemente estén esperando las primarias a ver quiénes son los candidatos electos y decidir en lo político. En lo económico, ellos no saben todavía qué van a hacer porque si pagan la deuda, alrededor de tres mil millones de dólares, significa que van a castigar más las importaciones. Ellos evalúan si hacen o no las elecciones. Si van en octubre, precísenselo ¿Cuándo? No responden porque no terminan de tomar una decisión”, declaró ayer en rueda de prensa durante una visita a Maracaibo como parte de una gira en el Zulia en respaldo a Guanipa.

En caso de inhabilitaciones

Ante la posibilidad de que la inhabilitación de algún aspirante opositor la cubra su más cercano contrincante en las primarias, respondió que “en política, el place no se cobra. Aquí no hay subcampeonatos y esto es válido de cualquier lado. Si fuera el caso de que pretendan sacar a un candidato que el pueblo eligió en primarias, el partido de ese candidato obviamente tiene que ser el que coloque al sustituto”.

Destacó que por ser la entidad con mayor cantidad de electores, el Zulia es muy importante para lograr el cambio nacional. Admitió que hay “desmotivación” y “desgano” en la gente, pero recalcó que es un obstáculo que hay superar. Instó a participar, ya que el voto es el “gran enemigo del Gobierno”. La lucha no solo es mojando el dedo, sino defendiendo “activamente el voto”.

Henrique Capriles acompañó al candidato Juan Pablo Guanipa en horas de la tarde en una marcha que realizaron en el municipio Cabimas en la calle Chile con avenida Las Delicias, donde recibieron el respaldo de la sociedad civil, gremios, comerciantes y partidos políticos. 

Respaldo a Guanipa

Durante su encuentro con la prensa, Capriles resaltó que “necesitamos 23 gobernadores democráticos, si queremos cambio de Presidente”. Por ello, ratificó en el Zulia su respaldo a Juan Pablo Guanipa para el Ejecutivo regional. “Si yo pudiera votar aquí, no tengan ninguna duda de que votaría por Juan Pablo Guanipa. Creo que él ha trabajado, luchado y merece ser gobernador, pero esa es una decisión de ustedes, mi amado pueblo zuliano”, dijo.