Negocios invaden y colapsan vías de Sabaneta (FOTOS)

Archivo

Son las 8:00 de la mañana y el tráfico lento —que a ratos se embotella—   en la avenida 100, a la altura del Seguro Social (sentido casco central-Sabaneta), hace presumir que ocurrió un accidente. Pero no, los responsables del colapso son los negocios que se apropiaron de uno de los canales de la importante arteria vial marabina. 

 

 

Un aviso gigante de un taller de electroauto, arranques y reparación de gatos es el primero en el camino; parece llamar a gritos a los clientes. A un metro de distancia aparecen unos electroventiladores. La imagen se repite unas 10 veces, en un trayecto muy corto. Incluso, un cono de seguridad reposa frente a uno de los puestos, sobre la vía.   

 

 

Reparación y venta de cauchos, así como servicios de latonería y pintura son otros de los comercios para los que las normas de tránsito pasan inadvertidas a diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Aldo Guerrera, conductor de una línea de taxis, pasar por el sector se convirtió en un suplicio que golpea su bolsillo. “Estos locales están depravados, son los culpables de que el tráfico se agudice de esta manera. Por aquí no se puede pasar en las horas ‘pico’, pero yo no tengo más remedio que calarme la cola, aunque eso me genere pérdidas”, manifestó el chofer.

 

 

No obstante, lo que más preocupa a los vecinos es el riesgo de accidentes. “El miércoles en la tarde pasamos un susto porque un bus tuvo un problema con una de las ruedas y casi se los lleva a todos por delante. Gracias a Dios, maniobró y pudo frenar”, relató Alexander Fernández, residente del sector. 

 

 

La molestia es inocultable para los peatones que deben bajar a la carretera porque los establecimientos ocupan prácticamente toda la acera. El vestigio de los vehículos que pasan a toda velocidad remueve su angustia.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Por aquí ya no se puede caminar, esto es un peligro. No entiendo por qué las autoridades no hacen algo para que las reglas se cumplan. En cualquier momento pasará una tragedia”, lamentó José González, vecino de la zona. 

 

 

 

 

 

Entre las quejas se cola la dificultad para utilizar el transporte público “porque no hay dónde estacionar”.
 
El secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, Jairo Ramírez, resaltó las labores que están realizando en la Circunvalación 1, donde “el comercio informal  irrespetaba las leyes de tránsito”, por lo que decidieron hacer un abordaje integral, con algunas reubicaciones, como parte del plan de ordenamiento urbano. 

 

 

Sin embargo, refirió que, en lo que respecta a Sabaneta, la Alcaldía de Maracaibo es el órgano encargado de abordar el problema. PANORAMA se intentó comunicar con la municipalidad, pero no fue posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 NOTIZULIA / Panorama