Jubilados de la CANTV rechazan retraso de la convención colectiva

Archivo

Carlos Ruiz, presidente de la asociación de jubilados, pensionados y sobrevivientes de la CANTV en la Costa Oriental del Lago, habló ayer en medio de una protesta pacífica que realizaban cerca de 30 jubilados en representación de los 82 que residen en la subregión del Zulia, debido al descontento por el retraso de la firma del contrato colectivo 2017-2018, vencido en diciembre del pasado año. 

“Hace cinco a seis meses el presidente, Nicolás Maduro, dijo que muy pronto estaría firmando la convención colectiva nueva de los jubilados y activos de la CANTV y seguimos esperando”. Los afectados desconocen cuál es el estatus de las cláusulas discutidas.

Las reuniones de la dirigencia sindical se llevan a cabo los días martes, pero en las últimas informaciones divulgadas es que para poder firmar el nuevo contrato deben solicitar al Gobierno nacional un crédito adicional para que la empresa de telefonía pueda cumplir con la cláusula económica estipulada en la nueva contratación.

“También nos informan que la empresa se verá obligada a ajustar las tarifas telefónicas porque no podrán cumplir a mediano y largo plazo con los compromisos económicos de la nueva convención. Entonces, vemos muchas divergencias y tenemos una inquietud muy grande que no sabemos cuál será nuestro destino”.

Carencias

“Los jubilados somos los más perjudicados”, acotó el presidente de la asociación de jubilados en la COL. “Gozábamos del pago de un bono solidario que se basa en lo que estipula el cestatique, cada vez que el Ejecutivo nacional hace el anuncio de un incremento, de inmediato, la empresa está obligada de hacernos un reajuste, pero no es así. Desde marzo el bono está congelado en 70 mil porque ellos alegan que están pasando una crisis financiera y no pueden cumplir con ese compromiso”. 

Los servicios médicos están por el suelo. En la Costa Oriental del Lago el servicio de emergencia y hospitalización lo prestaban cinco clínicas privadas. Ahora solo cuentan con una, el resto alega que el pago  por la prestación de la asistencia es incumplido. “Igual tenemos problemas con las farmacias que nos asisten con los medicamentos porque viven suspendiéndonos los créditos por los retrasos en los pagos y así sucesivamente”.