Triunfo de Juan Pablo Guanipa cambia el liderazgo regional

Archivo

El partido Primero Justicia (PJ) se consolida como la tolda más fuerte en el estado Zulia, tras el triunfo de Juan Pablo Guanipa en las elecciones de primarias celebradas ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  

Si bien la tolda aurinegra es una de las organizaciones políticas más jóvenes,  creada el 4 de marzo del año 2000 como un partido regional fundado por Juan Pablo y Tomás Guanipa en la entidad zuliana, vino creciendo a pasos cortos pero seguros con el trabajo de sus líderes.  

Para José Enrique Molina, doctor en ciencias políticas y abogado constitucionalista, el significado que tiene el triunfo de Juan Pablo Guanipa en el Zulia es la demostración de que hay una radicalización frente al Gobierno nacional por parte de los opositores del estado, porque ven las posiciones que viene tomando el candidato unitario frente a las políticas del régimen de Nicolás Maduro. 

“El ciudadano opositor tiene una identificación mayor con las posturas que ha tomado Guanipa que con las posiciones más acomedidas y negociadoras que viene tomando Un Nuevo Tiempo (UNT)”, apunta.  

El profesor universitario evalúa que UNT deja de ser la fuerza de la región, porque a los ojos de un sector importante de la oposición no representa un liderazgo en condiciones de encabezar la lucha por el cambio. 

Recalca que probablemente las posiciones “moderadas” tomadas por la tolda azul frente al referendo revocatorio del 2016, a las manifestaciones de abril a julio de este año, y al proceso de negociación entre Gobierno y oposición hicieron que un sector importante de la oposición buscara otros liderazgos más radicales para enfrentar al Gobierno y procurar el cambio. 

“Esto significa que el estado se está radicalizando, está pidiendo un liderazgo más fuerte frente al Gobierno nacional”.

Liderazgo 

José Villa, investigador electoral y profesor universitario, señala que el triunfo de Guanipa en las primarias representa el fin de un liderazgo de 22 años en el Zulia de parte de Manuel Rosales que se conectó con las clases populares, pero que ya lo ven como una persona que está muy lejos del poder y los ciudadanos están buscando un cambio.

 

“Esta victoria de Guanipa cambia el liderazgo local, al ganar las primarias lo convierten en un líder regional pero quizás no el de mayor posesión como lo fue Manuel Rosales”.  

A su juicio, el cambio de liderazgo en la entidad implica varias aristas: Guanipa debe  liderar con una persona que ostentó el poder durante muchos años y no será fácil que se cuadre en un apoyo hacia su candidatura de cara a las regionales, el apoyo que recibiría sería limitado, “pero el que gana debe recoger los heridos y sanar las heridas”. 

Para Villa, el candidato unitario debe tener la visión madura de lidiar con esta situación. “Independientemente que Rosales acepte apoyarlo Guanipa debe convertirse en un hombre de consenso para lograr que la Unidad vaya unida a las elecciones de gobernadores”.  

Enfatizó que “UNT a pesar de haber sido el partido de oposición con mayor importancia de números en el Zulia, perdió liderazgos importantes en los últimos años, la derrota en el 2012 de Pablo Pérez en la Gobernación implicó la salida de algunos líderes de la tolda azul, incluso se pensó que el mismo Pablo se iría a otro partido porque la mayoría que estuvo con él en su gestión se fueron a Primero Justicia  y Voluntad Popular, el partido se fracturó con la ausencia de casi siete años de Manuel Rosales y el poco liderazgo de Eveling hizo que el partido baje a menos del 20 por ciento, PJ subió de un siete a un 14%. En este sentido, el cambio será profundo para UNT, aceptar que tiene que convivir con un liderazgo que no ha seguido en los últimos años”. 

Perfil 

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos

Nació el 20 de diciembre de 1964 en Maracaibo

Edad: 52 años

Abogado egresado de la Universidad del Zulia

Comunicador social egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta

Dirigente del partido Primero Justicia

Padre de cinco hijos

Fue concejal de Maracaibo durante dos períodos continuos (2005 y 2013)

Fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1994-1996)

En el 2015 fue electo diputado a la Asamblea Nacional 

Presidente de la Fundación Maracaibo Posible 

Moderador del programa televisivo De Acuerdo

Docente universitario en cátedras de Derecho y Ciencias Políticas