Las colas de nunca acabar

Archivo

Las estaciones de servicio de combustible de Maracaibo y San Francisco amanecieron rodeadas de usuarios desesperados por surtirse de gasolina. El Milagro, Bella Vista, Delicias, La Limpia, Cañada Honda y vía El Bajo reportaron colas en las gasolineras.

En El Milagro hubo puntos de suministro que mostraron abastecimiento de “solo de 91” octanos, la gasolina a vender en las islas bajo el mecanismo de lectura de la tarjeta de abastecimiento (TAG).

Edwin Villasmil, conductor, recorrió cinco bombas intentando abastecerse de combustible. Inició en la estación Munich, donde observó “mucha cola” y siguió a las ubicadas en la calle Falcón, vía Pichincha, la Calzada. Y el Milagro.   

La aglomeración inusual de conductores se acentuó que “gasolina no hay” en la ciudad. Dijo que al ver letrero de “solo 91” ratificó las fallas en el surtido de carburantes. “Con la gasolina pasa igual que los billetes: no hay”, acusó.

Jhan Sánchez, taxista, llegó a Maracaibo tras ofrecer su servicio de transporte. Recordó que en San Francisco “hay más estaciones con colas”. Desconoció las causas, los trabajadores de las estaciones “no dicen nada, qué pasa”.

Escenario

La semana pasada, en la presentación de plan de Gobierno del gobernador Francisco Arias Cárdenas, Eulogio del Pino, ministro de Petróleo, informó que garantizaban el suministro al Zulia. Descartó “problemas” en el estado. Sí soltó casos “puntuales” en la distribución de gasolina a otras regiones.

Del Pino estuvo reunido con las autoridades zulianas trazando el plan de acción de ejecución de obras. Revisó el funcionamiento de la estación de servicio internacional ubicada en la frontera.

Ante las fallas en la producción de carburantes, recalcó que las sanciones económicas impuesta por EEUU a Venezuela frenaron transacciones en divisas para honrar compromisos con proveedores internacionales.  

Iván Freites, dirigente sindical petrolero, acusó el mes pasado que PDVSA tiene refinerías paralizadas. El Palito y Puerto La Cruz reportan inactividad. La producción se inclina a niveles reducidos en Amuay y Cardón.    

Detalló que Cardón tiene un promedio diario de 110 mil barriles y Amuay 250 mil. Ambas están por debajo de los 960 mil barriles diario de capacidad instalada. Y marcan una balanza, conocida a 2015, de 70 mil barriles de gasolina. “n un consumo nacional que era de 260 mil barriles y 210 mil barriles de gasoil”.

La Verdad intentó ayer, en el acto de entrega de beneficios a las escuelas, consultar al Gobernador del Zulia sobre los avances en los planes de distribución y acuerdo asumidos con PDVSA para las ventas en las bombas internacionales ubicadas en el estado. Se conoció que no daría declaraciones.