MUD y PSUV analizan aciertos y fallas tras triunfo de Guanipa

Archivo

Tal y como las encuestas lo proyectaban, los electores situaron a Juan Pablo Guanipa como gobernador del Zulia. Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el acierto es puntual: “Una nueva forma de hacer campaña, de hacer política y gobierno”, según lo expresó Werner Gutiérrez, jefe del comando de campaña del abanderado opositor. Con la derrota de Francisco Arias Cárdenas, al Partido Socialista de Venezuela (PSUV) le toca considerar cuáles fueron sus fallas. Luís Caldera, jefe del Comando Ezequiel Zamora 200 y alcalde Mara, no admitió los errores ante los medios de comunicación, se limitó a decir que a pesar de todo los “resultados fueron positivos”.

“El triunfo se debe a la nueva forma de hacer campaña, de hacer política y gobierno de Guanipa. No sólo recorrió el Zulia, sino que escuchaba a la gente e incorporaba sus propuestas al plan de gestión. Por eso nuestro eslogan fue el cambio. Su prioridad fue que los primeros días de gobierno sean de emergencia alimentaria, además son relevantes la seguridad, la educación y la salud”, declaró Gutiérrez, quien aseveró que el ex concejal supo “nuclear” todas fuerzas políticas de oposición en su respaldo.

Caldera manifestó que “si analizamos los resultados de la elección de la Asamblea Nacional, la oposición no habría ganado en Maracaibo por cerca de 220 mil votos. Ahora nos ganó por cerca de 95 mil votos. Eso quiere decir que descontamos la mitad de electores. Yo no hablo de un voto castigo porque si fuera así, el escenario nacional hubiera sido al revés”.

“Vigilantes oficialistas”

El alcalde Caldera dijo que una vez que asuma Guanipa, “vamos a ser vigilantes. Tenemos la bancada del PSUV en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) con doce diputados. Nos vamos a reunir y vamos a definir la estrategia de cómo se va a comportar, como asumirá el tema de los recursos, su relación con el gobierno nacional. De manera que aquí estamos 14 alcaldes, doce legisladores y por supuesto un partido fortalecido”.