Federación de Centros Universitarios entrega documento al IMTCUMA

Archivo

Un comité liderado por Eduardo Fernández, presidente de la Federación de Centros Universitarios-LUZ, marchó a la sede del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) y a las oficinas de Fontur para introducir un documento. 

En la misiva solicitan a Patricia González, presidenta del ente municipal; Newman Fuenmayor, directivo de Fontur y Egda Vílchez, presidenta del Comité de Usuarios; a organizar una mesa de diálogo en la que los estudiantes participen en las decisiones que se toman a nivel de tarifas, ya que consideran que son actores importantes dentro de la sociedad marabina que buscan “contribuir al equilibrio en la ciudad”.

Exigencias

Las propuestas y reivindicaciones que quieren los universitarios en la mesa de diálogo, es que el pasaje estudiantil debe hacerse respetar en todas las rutas de transporte por decreto presidencial 220. Además, que se respete la exoneración del pasaje a las personas de la tercera edad.

Piden colocar en todas las unidades una calcomanía en la que sea publicado el pasaje estudiantil, que es de 240 bolívares en la actualidad, y que Fontur decrete emergencia del transporte en la ciudad y concretar soluciones ante la problemática.

Fernández considera que en la actualidad, el usuario del transporte público  es “un caminante errante que no tiene cómo llegar a su trabajo, no tiene cómo llegar a su casa y que al final resulta más golpeado el ciudadano marabino, quien está de aumento en aumento, y no hay unidades de transporte”.

Agregó que las unidades que más respetan el pasaje estudiantil, por ser las que frecuentan con regularidad los estudiantes, son: San Jacinto, Galerías-Lago Mall y algunas de la Circunvalación 2, pero después de las 3.00 de la tarde cobran el pasaje completo y hasta un poco más para que los estudiantes puedan llegar a sus casas, que ocasionalmente llegan a sus destinos a pie, a la intemperie de las condiciones de la distancia e inseguridad al tomar esa decisión. Según Fernández, eso contribuye “al desmedro del rendimiento escolar y por ende a la deserción”, al punto de que ya ven la educación más como un gasto, que una inversión de vida.

“No somos solo la voz de los estudiantes, sino de la colectividad marabina”, enfatizó el dirigente.

Alexis Porras, vicepresidente del IMCTUMA, recibió el documento y trató brevemente los puntos para pautar la reunión el próximo lunes a las 9.00 de la mañana en las oficinas de la paramunicipal, en la Torre Bolívar.