Notizulia

TwitterYoutubeFacebook

horizontal-notizulia

Desplegarán 5 mil efectivos en cinco municipios de Zulia con el plan Patria Segura

  • PDF
pat3
  • Anterior
  • 1 of 2
  • Siguiente

Cinco mil efectivos se desplegarán a partir del lunes en cinco municipios de la región zuliana como parte del plan de seguridad Patria Segura.

Este plan también se iniciará en Carabobo y Lara. El dispositivo, que tiene entre sus novedades la incorporación de la Fuerza Armada Nacional en el resguardo ciudadano, arrancó el lunes en la Gran Caracas con la incorporación de tres mil funcionarios.


El anuncio lo hizo este viernes desde Maracaibo, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

El ministro se reunió con el gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas y el secretario de Orden Público, Jairo Ramírez, para finiquitar detalles del dispositivo.


Detalló que el despliegue se concentrará en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas, estos dos últimos ubicados en la Costa Oriental del Lago.

“Estoy seguro que cuando se desplieguen estos 5 mil hombres en estos cinco municipios la reducción de los delitos va a ser muy importante y vamos a empezar a tener un estado Zulia mucho más seguro. Ahorita el estado Zulia debe estar como en sexto o séptimo lugar en materia de seguridad, porque siempre estuvo disputándose el primer lugar como en estado más inseguro, todas las acciones que se han tomado han permitido mejorar la seguridad en el estado”, recalcó el ministro.

Explicó que en cada municipio estará un oficial superior de la Fuerza Armada para dirigir las operaciones.
Se realizará patrullaje "las 24 horas del día" y se activarán puntos de control ciudadano.


Explicó que se tiene previsto que este dispositivo, que forma parte de la Misión A Toda Vida Venezuela, esté desplegado unos seis meses, mientras se gradúan nuevos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana.


El general aplaudió la labor de la recién creada Brigada de Captura que ha logrado la detención de 19 personas involucradas en homicidios y otros delitos.


También anunció que se hizo una dotación de 20 patrullas, 50 motos y mil chalecos antibalas para el arranque del dispositivo.

Los jefes policiales se reunieron en la Guarnición Militar de Maracaibo para afinar detalles de cara a las estrategias del despligue militar.

El ministro enfatizó que a estos militares se sumarán los efectivos de los cuerpos de policía. "Son, en total, cinco mil hombres dedicados al tema de seguridad. Si todos ponemos de nuestro esfuerzo podemos resolver este problema, estamos tomando una medida coyuntural para que la misión desarrolle su objetivo a largo plazo", aseguró el titular de la cartera de Interior y Justicia.


De estos, tres mil son efectivos militares. El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales aseguró, la tarde de este viernes, que 3 mil efectivos militares estarán desplegados en el estado Zulia, a partir del lunes, para el inicio del Plan Patria Segura.

La autoridad militar ofreció las declaraciones durante una visita al Zulia y reunión con el ministro de Interior, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres.

Panorama