Militarizan Los Puertos de Altagracia por fuertes saqueos

Cual campo de guerra, Los Puertos está militarizada, sucia y solitaria. Hay fuerte tensión por escasez y carestía

La cosa anda muy fea en los poblados pequeños de las principales entidades y en el Zulia es el municipio Miranda, específicamente en su capital Los Puertos de Altagracia donde se vienen registrando saqueos que han pasado de moderados a fuertes obligando al gobierno municipal a militarizar la localildad para evitar el caos. El hambre comienza a desesperar al pueblo, pues la escasez sumada a los impagables precios hacen de la adquisición de alimentos una tarea titánica.

Las periodistas Jolitze Isea García y Helen Hernández corresponsales del diario La Verdad, registraron cronológicamente estos acontecimientos que tienen en tensión a la Costa Oriental del Lago.

Solo el rastro de cauchos quemados, basura en medio de las avenidas, santamarías rotas y establecimientos comerciales custodiados por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, quedaron de la ola de saqueos registrados desde el pasado jueves en la mañana, en Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda.

La soledad impera en las calles, los moradores del casco central del pueblo se mantienen encerrados en sus casas, temen que los actos vandálicos registrados en días anteriores se repitan. Vecinos de los sectores Las Playitas, Caucaguita y Los Campos, aseguran que la situación irregular se debió a la escasez de agua que los azota, llevan 10 días sin que Hidrolago restablezca el servicio.

Luego de la intervención de la GNB, efectivos de la Policía regional, la Policía científica y Polimiranda, la turba enardecida que arremetió contra los principales comercios de la entidad huyó. Los milicianos arrestaron a 200 ciudadanos que participaron en el atentado, quedaron a la disposición del Ministerio Público y Tribunales, detalló una fuente oficial actuante en el procedimiento.

Lisandro Cabello, secretario del Gobierno regional, informó sobre la aprehensión de los implicados durante una alocución ofrecida en el Desarrollo Habitacional Catatumbo, en el municipio Maracaibo. Los vándalos que atacaron con piedras, palos y cauchos de gandolas a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), aunado a ochos comercios más de Los Puertos deben asumir su responsabilidad.

“Candelita que se prenda, candelita que nosotros vamos a apagar porque los tiempos de guarimbas no los vamos a permitir”, advirtió Cabello. Para el secretario, los saqueos contabilizados en la Costa Oriental del Lago se desprenden de un hecho político donde se conjugan las mafias; considera innecesaria la militarización de una localidad tan pequeña y excesiva la idea de reprimir al pueblo a través de las fuerzas policiales.

Medidas

La aguda escasez de agua desde finales del año pasado originó la eventualidad que terminó en el saqueo de un PDVAL, jugueterías, farmacias, ferreterías y demás locales comerciales de la localidad costeña. Situación que originó la militarización momentánea del municipio.

Efectivos castrenses se encuentran desplegados en diferentes puntos como en la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), el Terminal Terrestre, La Quinta Avenida y diagonal a los Bomberos. Tienen activados ballenas y vehículos antimotines en caso de otra eventualidad. Las lanchas ancladas en el terminal lacustre no zarparon luego de que los manifestantes amenazaran con quemarlas, el capitán de la embarcación espera que los viajes a tierra firmen se reanuden a partir del próximo lunes.

Solo el viernes los milicianos detuvieron a 300 vándalos, entre mujeres, hombres y adolescentes. Están bajo presentación.  Al menos 200 retenidos que caminaban por los alrededores del Mercal y PDVAL. A todos los trasladaron hasta la sede de la Guardia Nacional de Cabimas, familiares denunciaron abuso de poder.

 

Los establecimientos de comida permanecen bajo vigilancia policial para evitar posibles reincidencias. Fuentes ligadas al caso señalaron que la situación inició por "hambre", pero luego se transformó en hechos de delincuencia donde atentaban contra cualquier establecimiento.

En otras entidades, también habitantes de poblados han comenzado a salir tras la impotencia de no conseguir alimentos. Los estados Bolívar y Anzoátegui han reportado saqueos en poblaciones pequeñas sin que la militarización haya podido solventar la situación. 

La conquistada paz por parte del Ejecutivo y sus instrumentos jurídicos podría verse afectada si no se resuelve rápido el tema de la escasez y la carestía

NOTIZULIA / Con información de La Verdad