¿RACIONANDO? Siguen cortes anacrónicos de luz en Maracaibo

Los apagones en Maracaibo no han cesado, continúan y a destiempo

Los habitantes de Maracaibo siguen indignados por cuanto aseguran que de forma extemporánea y para nada "controlada" Corpoelec sigue aplicando los cortes eléctricos que denominan administración de carga programada, pese a que el Gobernador del Zulia, Omar Prieto y su secretario regional de Asuntos Eléctricos Juan Boscán aseguraron, posterior al 2 de enero que "se acabarían los apagones en la entidad".

Antonio Naranjo, habitante de Altos de La Vanega expresó: "Las fluctuaciones son más peligrosas, incluso, que los apagones, son varias que ocurren a diario y a destiempo, que cuando hay el bajón de energía, la subida viene con sobrecarga. A mi me quemó un enfriador de agua que ahora no tendré ni para reparar ni para reponer y en un país tan irresponsable, no hay quien responda, aquí también debería caer el Sundde en favor de los afectados".

Migdalia Luzardo, habitante de El Doral, al norte de la ciudad asegura: "Me he tomado la molestia de sacar la cuenta y desde el viernes para acá son cuatro los apagones cada uno de dos horas, pero lo más indignante es que los hacen después de las 9.00 de la mañana. El domingo se nos fue la luz a las 2.00 de la madrugada y regresó a las 4.00 cuando uno  está durmiendo y tiene sus aires acondicionados prendidos".

En efecto, la crisis eléctrica parece no estar resuelta. La gente se pregunta si se trató de un "paliativo" lo de la línea de transmisión de la subestción Cuatricentenario o si se trata de nuevas fallas o si es la inevitable administración de cargas, porque aún hay serios problemas en el Sistema Eléctrico Nacional.

"Varios colegas han advertido la situación de la desinversión y esto no es más que consecuencia de ello. Si el Gobierno anuncia una sustitución o instalación de una nueva línea de transmisión en cualquier subestación, lo que están es sobrellevando el caos que ya existe con la sobrecarga en las líneas de transmisión central. Aquí el problema eléctrico no va a mejorar porque hay mucho en dólares que invertir y muchísimo el tiempo de retraso en esas obras de inversión", destacó el ingeniero eléctrico Ramiro Simancas.

Agregó que "lamentablemente no es posible diagnosticar con certeza el meollo del problema, la raíz del asunto, porque nadie, ni siquiera el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) ni el Colegio de Ingenieros de Venezuela, ni las universidades tenemos acceso a las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, estaciones centrales, subestaciones locales, etcétera. El único que tiene acceso a las instalaciones eléctricas es el Gobierno y todavía adjudican los incendios en las subestaciones, las fallas y hasta los robos de cables a 'grupos vandálicos' o 'sectores de la derecha' cuando ellos son los custodios y únicos con el derecho de apersonarse en esas instalaciones".

En el sector amparo, en Residencias Valle Claro, el servicio fue interrumpido entre las 8.00 y las 10.00 de la noche, pero dos días antes, en el eje San Miguel, San Rafael, Simón Bolívar, hubo un corte eléctrico entre las 9.00 y las 11.00 de la noche.

Redacción Notizulia