IGNORANCIA VS SENTIDO COMÚN: Quemar basura es peor

La gente no sabe lo doblemente dañino que es quemar la basura y si lo saben, no les importa, así estamos.

Mucho se ha hablado de las consecuencias letales para la salud del acto de quemar basura en plena vía pública. No es una novedad ni tampoco una advertencia nueva, la gente sabe que no lo debe hacer, pero lo prefieren ante la negligente gestión de la municipalidad con el tema de la recolección de desechos y desperdicios acumulados en toda la ciudad, pero de nuevo, quemar la basura y más aún alrededor de postas eléctricos es doblemente peor, entiéndanlo.

Montañas de bolsas negras, por las moscas, generalmente están ubicadas en las principales esquinas de las avenidas, calles, urbanizaciones y barrios de la ciudad, siempre cerca de instalaciones eléctricas. Es allí donde las personas acumulan los desperdicios a la espera de que algún ente del Gobierno regional o municipal los recoja. Ante la falta de los entes, queman la basura.

El ingeniero Miguel Lara, experto en el tema eléctrico, explicó que una de las consecuencias podría sobrevenir de las alturas que las llamas alcancen. “Si el fuego es muy alto puede ocurrir una interrupción del servicio en el circuito o zona que es alimentado por ese tendido”.

Otro de los problemas puede ser que la basura ensucia los circuitos y los contamina. “Ese sucio se pega y cuando llueve puede ocurrir un cortocircuito. Todo depende de la cantidad del tiempo con el que se le haga servicio a las instalaciones”.

Más riesgos

José Morales, neumonólogo, explicó que lo que resulta con esta práctica es que genera un humo con una cantidad de sustancias químicas dañinas para el ambiente. “Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado que produce desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, pueden producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura”.

El especialista agregó que otras de las causas de la quema de basura  no son solo la falta de más camiones recolectores de basura y la mala administración de los gobiernos, sino la falta de valores de las personas, que es un tema muy recurrente en los últimos años.

La doctora Aurora Casadiego, especialista en neumonología y toxicología alerto: "La basura contiene en si mismas altos agentes contaminantes, por lo general comida en descomposición, papel higiénico usado, pañales y otros elementos altamente tóxicos, entre muchas otras cosas. Solo el hecho de acumular basura redunda en el incremento de moscas y otras plagas dañinas para la salud, pero si eso se quema, el humo lo inhala todo el mundo, especialmente quienes están cerca y esas toxinas fusionadas con los compuestos del humo mismo son altamente letales para el sistema respiratorio, es un verdadero drama y una amenaza muy fuerte a la salud pública el quemar basura. No lo hagan. Sabemos que no hay servicio de recolección, pero hay que tomar otras medidas, porque quemar la basura es doblemente peor".

Reportes a diario

La queja es de Celina Marín, una vecina de la zona norte de Maracaibo, quien apunta que “desde el año pasado no pasa el aseo, no pasa el IMAU, no pasa nadie”.

Daniel Polanco (25), encargado de una mueblería en el  sector El Tránsito, comentó que: “hace dos días esto era un incendio. La comunidad se reúne para quemar la basura como lo hacen en otras partes de la zona”.

 

La calle 85 Falcón y Belloso, Dr. Portillo, por los predios de la plaza Reina Guillermina, la avenida 23 en Primero de Mayo, la avenida 15 con calle 80 de Delicias y el sector El Tránsito con la 96 Bella Vista, son solo algunas de las zonas de Maracaibo donde se pueden ver la basura quemada o a la espera de ser incendiada.

NOTIZULIA / Con información de La Verdad