PRIMERA VEZ EN 45 AÑOS: ¡CERRADO EL ZOOLÓGICO!

"No está apto para recibir a los visitantes" alegaron autoridades ambientales y fiscales

Muchas vicisitudes padeció e intentó superar el Parque Sur Zoológico de Maracaibo, así recordado y conocido por sus habitantes antes de pasar a llamarse Zoológico Metropolitano del Zulia (Zoomez) antes del histórico y fatídico día 24 de febrero de 2018, que será recordado como el día del cierre total del parque para el público zuliano por primera vez desde su fundación hace 45 años. El “espacio para la vida y la paz” del cual se cansaron de alardear la Corporación Zuliana de Turismo del gobierno de Arias Cárdenas y el propio Arias Cárdenas, ha sido cerrado –para el público- por tiempo definido, luego que la Fiscalía del Ministerio Público enviara una comisión a inspeccionar la instalación.

Los fiscales visitaron el parque en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente e Inparques, la semana pasada.

 “No está apto para recibir  a los visitantes”, fue el alegato de las autoridades ambientales.

El cierre técnico es ordenado luego de que se diera  a conocer la crisis del zoológico zuliano por falta de alimentos para los 1.000 animales de 300 especies que habitan en el parque de 90 hectáreas.

Los medios de comunicación regionales y nacionales publicaron el estado de emergencia del recinto en el que la dirección se vio obligada a sacrificar animales para alimentar a otros.

“El zoológico seguirá operando muros adentro hasta que las condiciones estén dadas para volver a abrir”, aseguró un trabajador del lugar. La Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco nombraron a una persona de enlace que se encargará de supervisar los proyectos de restauración, remodelación y refacción de todas las áreas del parque zuliano.  

En una visita que realizó ayer un equipo del diario Panorama al  zoológico se constató que las puertas están cerradas y no se  permite el acceso a la prensa.  Hay una cuadrilla de trabajadores cortando la maleza del parque y otro equipo supervisando las instalaciones.

El presidente de la institución, Elio Ríos, aseguró que no estaba autorizado a ofrecer declaraciones.  Se realizaron varios intentos para obtener una versión por parte del alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, pero tampoco fue posible la comunicación.

Peor es no dar una respuesta ante una inocultable realidad, la afluencia de visitantes al parque había mermado considerablemente dado el pésimo estado del lugar, el cierre es justo y necesario.

 

Redacción Notizulia / Con información de Panorama