Dos gotas de rocío colapsan servicio eléctrico en Maracaibo

Las gotitas de agua hicieron explotar un puñado de transformadores causando pánico y dejando sin energía eléctrica a la ciudadanía

La indignación sigue apoderándose de la impotente población en Maracaibo, San Francisco y otros municipios del Zulia, así como de otras localidades del país y no hay respuestas. Por más que el gobernador Omar Prieto Fernández explique, desde una central eléctrica que “hay una administración de carga” y que ésta será anunciada cuando se produzca, no existe cronograma de cortes eléctricos, no existe explicación a las recurrentes fluctuaciones de no menos de 20 al día, bajones y apagones constantes que mantienen en total incertidumbre y temor en el pueblo que temen perder sus enseres cuyo valor de reparación o repuesta está a años luz de su presupuesto. Aquí reina la ineficiencia y la anarquía y no hay como ocultarlo.

La de anoche fue la cuarta madrugada consecutiva en que ocurren incontables bajones, apagones e idas prolongadas de la energía eléctrica. Nadie se pronuncia.

Como en fin de año

El miércoles por la noche y ya cerca de la madrugada se produjo la primera llovizna del año 2018. Unas gotas de rocío bastaron para que el cielo se viera iluminado de verde y naranja, como si se tratara de los fuegos artificiales que se lanzan al aire cuando finaliza un año y comienza otro. En esta oportunidad se trataba de los transformadores. En cuanto les cayó la lluviecita, comenzaron a echar chispa y a explotar uno tras otro, dejando sin luz a media ciudad.

El evento, con menor intensidad, se repitió la madrugada de este viernes. Varios transformadores explotaron y de nuevo muchos sectores de la ciudad quedaron en tinieblas.

Un mar de quejas sin respuestas

“A la 1:50 de la madrugada se me fue la electricidad, por segundo día consecutivo. Corrí a apagar el aire acondicionado. Como a la hora volvió el servicio y a las 3:30 aproximadamente me quedé otra vez sin luz. Por la mala noche, no envié a mi niña al colegio”,  comentó a Panorama, Aura Ortega, habitante de la urbanización San Felipe, en el municipio San Francisco.

Una hora sin electricidad se quedó la familia Campos Portillo en Las Lomas. “Se fue de 2:00 a 3:00 de la madrugada y como a las 5:00 comenzaron los bajones. Ya llevo una semana sin encender el aire acondicionado, sería una tragedia que se me dañara”, afirmó la secretaria Raiza Portillo.

Hacia Don Bosco y Milagro el corte inició también a la 1:50 de la madrugada. Doce horas exactas sin fluido eléctrico padecieron vecinos de Panamericano y Los Olivos. La reconexión fue a las 12:45 pm, dijo un abogado a Panorama. Sin embargo, a las 2:00 m seguían en ‘apagón’ varias cuadras de Cañada Honda.

“En El Soler, el miércoles,  el apagón fue de 6:00 am a 10:00 am y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Hoy (ayer) en la madrugada  se registraron varios bajones y mis padres apagaron la nevera y los aires”, señaló la liceísta Mariela Sandrea.

Esta situación de Isla Dorada se repetía en el sector Santa Fe III, reportaban tuiteros la mañana y este viernes.

Ayer a las 10:00 am seguían sin electricidad los vecinos de Isla Dorada. Se fue, igualmente, a la 1:50  am. “Mis niños no pudieron ir al colegio, ya llevan dos noches durmiendo mal”, afirmó  Mónica Pirela.

Genaro Ferrer,   del sector Paraíso, denunció  que se le quemó un televisor “por  los consecutivos apagones”. “Siempre que se va la luz uno queda en zozobra porque no sabe cuál aparato se te puede dañar. Ayer (miércoles) se me fue la luz a las 8:00 pm y regresó a las 11:00 pm.   El cielo se puso verde con la explosión de los transformadores. Aún hoy (jueves,  10:00 am) estamos sin servicio”.

Todo el mundo afectado

Las fallas eléctricas también dejaron afectación en las unidades donde asisten a los dializados. Vía twitter se informó que en la Unidad Integral de Diálisis de Maracaibo, de la 71 cn Delicias, y la Unidad de Diálisis, situada en la calle 76 con   Delicias, los pacientes denunciaba, en la primera, que pasadas las 9:00 am estaban sin luz y en la segunda “las fallas eléctricas   han impedido el funcionamiento de las máquinas para su tratamiento”.

Pasado el mediodía, en Los Olivos seguían ‘apagados’. La reconexión fue a las 12:45 pm. “Ya llevamos dos noches en vela”, expresó José Galué, trabajador de una panadería.

Más de cuatro horas sin servicio estuvieron vecinos de Veritas.

  

La noche del miércoles, Hidrolago informó  que por   las variaciones eléctricas  está paralizado el suministro de agua desde  Tulé, lo que afecta el  bombeo Sur que abastece 8  parroquias: Cacique Mara, Manuel Dagnino.  Coquivacoa, Idelfonso Vásquez, Cecilio Acosta, Bolívar, Santa Lucía y Cristo de Aranza.

Hace tres días, en  Termozulia, el gobernador Prieto dijo: “Aquí hay es un plan de distribución   de cargas (...) para evitar que nos pase lo que sucedió en diciembre. No vas a esperar que se reviente una planta para hacer una distribución de cargas. Si tenemos que hacerlo (recortes eléctricos) lo anunciamos”.

No obstante, la ciudadanía lo que siente es una inmensa indignación pues ante estas declaraciones se sienten burlados en cuanto a la desinformación y la inocultable realidad que denota otra cosa, que denota un colapso del sistema que por más que quiera, el Gobierno no puede ocultar.

NOTIZULIA / Con información de Panorama