Cámara de Comercio: En 69 % cae la actividad económica

Las interrupciones eléctricas, fiscalizaciones exajeradas e hipernflación inciden en el desplome de la actividad económica

En 69 % calcula la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) la caída en la actividad comercial durante el período 2017, luego de la sistematización de los resultados correspondientes a la encuesta coyuntural económica de esa zafra realizada por el equipo de especialistas de la cámara.

Del mismo modo, en el trabajo de campo se reveló que el 86 % de los comercios y agentes prestatarios de servicios vieron incrementado los precios de manera general y progresiva como parte de los síntomas de la hiperinflación que padece Venezuela.

El informe revela además la disminución en un 58 % de los trabajadores que laboran en las empresas afiliadas a la cámara, siendo el último trimestre de 2017 el intervalo en donde se registró la mayor deserción laboral estimada en 85 %.

En relación con la marcha en la actualidad del funcionamiento de los comercios, el 53 % la valoró como desfavorable enmarcado en una crisis que obliga la disminución de la actividad comercial en condiciones normales.

En cuanto al tema de las inversiones, el 47 % de las empresas revelaron que la mayor parte de la inversión fue destinada a la reposición de inventario siendo financiada, en la mayoría de estas compañías (56 %) por el flujo de caja de las mismas.

El 72 % del sector comercial afirmó percibir un ambiente económico pésimo y las expectativas fueron catalogadas como netamente negativas.

El informe revela además que en cuanto a las estimaciones de cierre de la inflación del año 2017, culminaron en el rango mayor al 2.400 % cuando a principios de año la estimación más elevada se situó en el rango de entre 700 y 800 % pero la aceleración desenfrenada y eminentemente anómala de los aumentos de precio disparó dichas expectativas y la real estimación rompió todas las barreras imaginables.

Los comercios afiliados a la CCM estiman que para este año 2018 las ventas caerán por encima del 50 % y la actividad económica en general caerá en 85 %.

Finalmente, el informe revela que la caída en la productividad obedece a tres factores dominantes sobre otros secundarios. Estos son:

Interrupciones en la energía eléctrica

Fallas en el resto de los servicios públicos

Ausencia laboral debido a escasez de efectivo y alto costo de los pasajes del transporte

Renuncias masivas de mano de obra calificada.

Otro factor que atentó duramente con la normal actividad económica en la ciudad y el resto del país fueron las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional por la Defensa de los Derechos Socioeconómicos SUNDDE en locales comerciales.

NOTIZULIA / Prensa Cámara de Comercio de Maracaibo