¡UN DRAMA! Dejan de circular en el Zulia más de 300 mil autos

Los ciudadanos padecen un verdadero calvario a la hora de servirse del cada día más ineficiente transporte público urbano

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, Fedecámaras, del estado Zulia presentó su informe mensual correspondiente a marzo de 2018, detallando que la crisis en el sector autopartes repercutió en que más de 300 mil autos dejaran de circular en la capital zuliana.

“Representantes del sector autopartes informaron que en Maracaibo han dejado de circular más de 300 mil vehículos producto de la crisis del sector autopartes del estado Zulia”, dice el informe en el que precisan que la importación de repuestos cayó 98 por ciento.

El déficit de carros se nota en la capital zuliana, aunado a la falta de efectivo, la problemática agrava el traslado de la gente a sus destinos. Los usuarios tardan horas esperando en las colas por un transporte. Se ven pocas unidades en la carretera y las que hay, están visiblemente deterioradas. Muchos de los vehículos han sido sustituidos por camionetas tipo chirrinchera o hasta camiones 350. Los usuarios van como “chivos” y se arreguindan como pueden para llegar a sus hogares, sitios de estudios, de trabajo o demás diligencias. Otros se van a pie.

“Ni siquiera usando el mercado paralelo el sector automotor puede importar el volumen de repuestos que necesita para mantener sus operaciones en el país. El servicio postventa que prestan las empresas del sector automotor en Venezuela a través de concesionarios, corre el riesgo de desaparecer por falta de repuestos y la producción casi nula de vehículos”, destaca el comunicado presentado por Fedecámaras ante los medios de comunicación.

Baja de ventas por apagones

En el texto, la agrupación empresarial expresa  que los apagones han ocasionado una baja considerable de las ventas en el sector comercio del Zulia. No especifica el porcentaje en la disminución de las ventas, pero resalta que uno de los más afectados son los expendios de alimentos debido a que la comida se daña por el cese de los refrigerados.

Contracción en sector construcción

El informe afirma que en el sector construcción hay una contracción de 94 por ciento. “Actualmente Sidor está paralizada, aunado a esto el problema eléctrico ha ocasionado que las empresas de aluminio dejen de estar operativas, por lo que se espera escasez de ventanas. Sizuca que es la única acería que funciona en Venezuela está reduciendo los horarios de trabajos por las fallas eléctricas que le impiden cumplir con los procesos de producción”, refieren.

Sector plástico y mercado inmobiliario

El sector plástico en el Zulia está procesando 10 ó 15 toneladas al mes, cuando anteriormente procesaba 120, esto según el comunicado del sector privado, que señala que Pequiven no despacha materia prima desde noviembre. Por ello, las industrias se ven en la obligación de trabajar con material de reserva y de reciclaje. Tratan de solventar importando, pero la dificulta para adquirir divisas se los imposibilita.

Los precios en el mercado inmobiliario bajaron 55 por ciento en las viviendas de clase media. “Los venezolanos están vendiendo inmueble para subsistir gastando el 80% del dinero en alimentos”, apuntan.

Remesas resuelven compra de comida

Exponen que la ocupación de restaurantes bajó 60 por ciento y que los zulianos resuelven la compra de alimentos con las remesas que envían sus familiares desde el exterior, además el área ganadera dejó de producir 130 mil litros de leche por abigeato.

NOTIZULIA / Nota de Prensa