Cae en más de 30 % las ventas en el Zulia por apagones

Los comercios han reportado grandes pérdidas a consecuencia de los racionamientos aplicados a destiempo y por más de 12 horas diarias en la capital zuliana y otros municipios de la entidad

Las pérdidas en el sector comercio aumentan desde que Corpoelec oficializó un plan de racionamiento en el estado Zulia. Los comerciantes reportan caída de al menos 30 por ciento en sus ventas.

Fergus Walshes, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, dijo que las ventas caen en un tercio porque los comerciantes paran sus ventas en las horas que permanecen sin el servicio eléctrico.

En la capital zuliana se registran hasta tres cortes eléctricos diario por lapsos de tres horas cada uno.

El representante del gremio empresarial aseguró que uno de los más afectados es el sector de restaurantes que cierran sus puertas en la noche cuando comienza el racionamiento por seguridad.

Fedecámaras Zulia también reportó las afectaciones del sector por los racionamientos. “Las fallas eléctricas han ocasionado pérdidas incalculables en el área de ventas de alimentos, como consecuencia de los daños causados a los equipos, lo que ha generado descomposición de estos productos afectando en gran porcentaje al sector comercio”, señala el informe mensual del grupo.

Recordó que debido a la crisis eléctrica los centros comerciales y hoteles del estado Zulia, que Corpoelec considera grandes consumidores, deben generar su propia electricidad nueve horas al día.

“En el caso del sector industrial su efecto ha obligado a las empresas de este sector a planificar una reducción de la producción resultado de las altas variaciones de voltajes en el suministro eléctrico. Representantes del sector explicaron que una variación del 10 % del voltaje con el que tienen que trabajar las máquinas puede generar daños cuantiosos y son bienes de capital muy costoso y en su mayoría requieren divisas para su reparación, lo que genera un impacto significativo a los costos de las empresas”.

NOTIZULIA / La Verdad