Gobernación: ASODEPA avala salud de los felinos del Zoológico

El Zoológico de Maracaibo permanece cerrado mientras un equipo multidisciplinario recupera sus espacios, hay grandes avances, según la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco

La Gobernación del Zulia, a través de una nota de prensa enviada desde la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (OIPEEZ), informó que la Asociación Para la Defensa y Protección de los Animales (ASODEPA) a través de una comisión enviada al clausurado parque Zoológico Metropolitano del Zulia (Zoomez), constató el “buen estado de salud” de los grandes felinos en cautiverio dentro del área de exhibición del espacio.

Sin embargo, no hay fotografías del león, tigre y puma, que son los tres félidos citados en esta nota de prensa, un detalle vital a la credibilidad de la información, sin embargo, el que ASODEPA avale el estado de salud ya es una garantía, pero la gente necesita reconocer visualmente que los tres ejemplares citados, en apariencia, reflejen su buena salud y su buen ánimo.

Ojalá Musa, el puma, ya no muestre este rostro tan trágico. La Gobernación del Zulia afirma que el animal ha sido recuperado y goza de salud. La nota de prensa revela que ASODEPA constató tal recuperación, pero desafortunadamente no hubo foto en el envío de la nota que refleje tal aseveración.

El Presidente del ahora Parque Zoológico Metropolitano del Sur, Nerio Ramírez, afirmó que los grandes felinos que alberga este recinto entre ellos el León Africano, llamado Dakar, el Tigre de Bengala, llamado Shere Khan y el Puma, llamado Musa, presentan “muy buena salud y buen estado anímico”, destacando que la dieta de estos animales está regularizada con el consumo de carne roja, carne blanca y demás suplementos.

Ramírez explicó que el pasado 11 de abril, se llevó a cabo un recorrido en el parque por parte  de funcionarios de ASODEPA los cuales constataron el estado de salud de los grandes felinos.

El es Dakar, el león africano, esta foto es de hace cuatro años, cuando exhibía buena salud y condición física.

Aquí está el mismo Dakar. Foto tomada en enero de 2018, cuando la Fiscalía decidió cerrar el Zoológico de Maracaibo por la severa crisis que atraviesa. La foto del león dio la vuelta al mundo. Se esperaba que en esta nota de prensa adjuntaran la fotografía actual del león recuperado, pero no fue así.

El funcionario “desmiente” los “rumores” de que estos animales se encuentren en estado de gravedad, una realidad que antes de  que clausuraran el parque era tan cierta como que el cielo es infinito.

En este sentido, el funcionario indicó que el encuentro con los representantes de la ONG protectora de animales sostenida fue productivo y positivo, articulando planes para mantener el buen estado de salud de los felinos.

Por su parte la Presidenta de ASODEPA, Doris Rubio, enfatizó que los animales presentan buenas condiciones de salud y se observa un atención oportuna y de calidad dentro del zoológico.

Este es Shere Kan, el viejo tigre de bengala. La foto fue tomada en enero de 2018, nótese su flacura. La Gobernación asegura que el tigre está recuperado de salud, pero no adjuntaron a la nota de prensa la fotografía actual del ejemplar.

Finalmente, el  Presidente del Zoológico, destacó que todo el avance en materia nutricional dirigida a la fauna del espacio se debe al apoyo del Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Omar Prieto Fernández y del Alcalde Bolivariano del Municipio San Francisco, Dirwings Arrieta.

El parque Zoológico del Sur fue clausurado en el mes de enero por la grave situación financiera y el peor estado de la fauna. Todos los medios de comunicación constataron el paupérrimo estado de salud de los felinos, especialmente del león y el tigre que lucían visiblemente desnutrido.

La Fiscalía clausuró temporalmente el espacio para el público mientras se realizaban las investigaciones y la intervención del espacio a fin de recuperar, fundamentalmente, la salud y alimentación de la fauna allí expuesta.

Se espera que próximamente, la Alcaldía de San Francisco, en la gestión del regente municipal Dirwings Arrieta anuncie la reapertura del parque al público para evidenciar, con total certeza, que en verdad la salud de los animales ha sido recuperada y que el parque es un espacio digno de visitar.

NOTIZULIA / Nota de Prensa