Incorporarán desde el Puente 300 MW al sistema eléctrico del Zulia

La guaya pasa de subterránea a aérea, recorrerá parte del Puente Urdaneta para incorporar la energía desde la Costa Oriental hasta la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, informó el jefe de Estado Omar Prieto

Los trabajos en el Puente sobre el Lago que permitirán incorporar 300 Megavatios MW al sistema eléctrico del estado Zulia, fueron iniciados con el proceso de vaciado y encabillado de las primeras bases de los postes, que servirán para el soporte de la línea de alta tensión 230KV.

Este cable se extenderá desde la subestación Punta Iguana hasta la cabecera del Puente Sobre el Lago, donde se construirá una mini subestación de tal manera que se puedan colocar las copas terminales para el cable, que pasará de subterráneo a aéreo, para poder suministrar energía desde la Costa Oriental hacia a la Costa Occidental del Lago con más de 300 MW.

El gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, en el proceso de inspección de los trabajos, informó que en unas dos semanas comienzan las instalaciones de poste y copas terminales; mientras que en 60 días se tiene prevista la culminación de la obra.

"Estamos conectando la guaya que fue cortada, aquí vamos avanzando con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y con el ministro Luis Motta Domínguez, quien está al frente del proyecto de poder restaurar todo el sistema eléctrico del Zulia", resaltó en boletín de prensa de la gobernación del estado.

El mandatario regional expuso que se continúa trabajando en varios frentes para estabilizar el sistema eléctrico en el estado, el cual ha sido saboteado en varias oportunidades.

Anunció la llegada a la entidad de la turbina de 150 megavatios para Termozulia, la cual estaba en proceso de reparación, asimismo la colocación de 110 MW por otra vía y la activación en las próximas horas de 80 MV en la Subestación Ramón Laguna.

Igualmente se tiene pautada la llegada de un turbogenerador para la activación del ciclo combinado en las plantas TZ1, TZ2 y TZ3 de Termozulia, que generará 450MW para la estabilidad del sistema en el estado.

El pasado sábado 5 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de dos termoeléctricas para el estado, que permitirán activar 500MW cada una. Una será instalada en el municipio Mara y otra en las riveras de la capital zuliana, Maracaibo.

NOTIZULIA / Nota de Prensa