¡ENÉRGICOS! Docentes de LUZ toman las calles en protesta

Una pacífica, pero contundente toma de calle protagonizó la comunidad universitaria de LUZ en exigencia de sueldos y condiciones dignas de trabajo

La comunidad universitaria en pleno de La Universidad del Zulia (LUZ) se plegó al paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Exigen a Hugbel Roa, ministro de Educación universitaria, que tome en cuenta el 50 por ciento de aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, al sector Educación.

Judith Aular, vicerrectora de LUZ, expresó que no pueden vivir con sus actuales sueldos. “Es una crisis que nos afecta absolutamente a todos (…), nuestro talento profesoral y estudiantil se nos va a otros países porque aquí no hay ni medicinas”.

Los profesores se sienten agobiados por la crisis que vive la máxima casa de estudios de la región, por lo que piden la contratación colectiva, un aumento que cubra las necesidades de los profesionales y la dotación de herramientas fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes.

Luis Ramos, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) COL, detalló que la casa de estudios se encuentra en estado crítico. “No hay insumos para enseñarles a nuestros alumnos de manera adecuada sus cátedras. El ministerio se olvidó de nuestras universidades”.

Ingeniería y Medicina son unas de las facultades que se ven afectadas porque no reciben las dotaciones requeridas para la formación apropiada y el desarrollo de los estudiantes.

Los profesionales alegaron que la consecuencia principal es el éxodo masivo de docentes de las universidades públicas del país. Más del 30 por ciento de los educadores, en su mayoría especialistas en diversas áreas, abandonaron las aulas de clases.

Más problemas

Yuriev Pérez, vicepresidenta de Apuz COL, puntualizó que los estudiantes también se ven afectados por esta situación. “Un número importante de jóvenes, que va en aumento, desertó de sus estudios a causa de la gran crisis que atraviesan las facultades”.

La asociación le exige al Estado venezolano mejoras en los servicios médicos, puesto que el seguro percibido es de solo 30 millones de bolívares, el cual no cubre de manera completa algún servicio para la salud, menos con los “exorbitantes” precios de los medicamentos.  Denunciaron que con el actual monto de la póliza les niegan la atención en distintos centros clínicos de la región.

La Asociación de Empleados de LUZ expresó su descontento. Exige una remuneración justa y la entrega de los uniformes que no reciben desde el 2016, además la aplicación correcta de todos los beneficios contractuales.

Julio Villalobos, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia, (Asdeluz), expresó que semanal recibe más de 30 solitudes de permisos por parte de los trabajadores. “Hasta 30 solicitudes de permisos recibo semanal, lo más grave del caso es que más del 80 por ciento no regresan o piden la renuncia, origen de las grandes dificultades que vive el gremio de empleados”.

Los manifestantes aseguraron que si esta semana no tienen una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional, el 15 de mayo la protesta se alargará por 24 horas.

Ausentismo

El paro general de 12 horas en todas las universidades públicas del país por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)  no fue acatado en su totalidad.

En la Universidad Central de Venezuela los estudiantes recibieron clases, sin embargo hubo facultades que estuvieron cerradas, como la de Humanidades y Educación, detalló Unión Radio.

Los estudiantes de Bioanálisis y Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA de Mérida) se unieron al paro universitario. Se concentraron en la Plaza Bolívar de Mérida en apoyo a los profesores y al personal, publicó en Twitter el periodista Leonardo León.

Solicitaron la inyección de recursos a la universidad para mejorar las cátedras de laboratorio y así tener una educación de calidad.

NOTIZULIA / Vía La Verdad