Tres detenidos: Gobierno del Zulia decomisa 170 puntos de venta

La acción fue coordinada entre las autoridades policiales y la Sudeban

Luego de dos meses de investigaciones, ayer, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dejó al descubierto una mafia organizada que ataca la economía de la región a través del uso de los puntos de venta. No era un secreto el desmesurado cobro del 50 % por el uso de las tarjetas de débito; sin dejar a un lado el llamado avance de efectivo que alcanza hasta el 200 % por transacción.

Un total de 170 aparatos bancarios fueron decomisados por organismos policiales del estado, amparados por la oficina del Sudeban, instalada recientemente para atacar estos delitos. Hay tres detenidos por estos procedimientos. La mayor cantidad de equipos fueron localizados en San Francisco con 110 puntos en diferentes locales comerciales y residenciales; el resto se encontraron en Maracaibo.

Yuni Isebia Vílchez, Neiro Valero Villasmil y Tony Rodríguez fueron apresados en la acción. Las responsabilidades penales en torno a este caso podrían acarrear prisión de 5 a 8 años.

La primera fase

El mandatario regional afirmó que este es un primer paso de muchos que faltan por ejecutar para librar a la colectividadde estos delitos. Insistió que las entidades bancarias son responsables de estas infracciones a la ley, pero de igual manera, todo aquel que lo acompañe, sea el que alquila el punto, una vez entregado por el banco y el que toma la opción cancelando montos exorbitantes que van desde 1.000 a 3.000 dólares, siendo una práctica que se realiza sin costo alguno también es responsable.

“Todo el peso de la ley a estas personas porque son unos delincuentes. El banco, al que se le entrega el punto y el que lo alquila forma parte del delito. Se le aplicarán sanciones jurídicas por legitimación de capitales” y pidió denunciar a estos comercios que incurren a utilizar los puntos de venta para robar.

Apoyo de alcaldes

“Los alcaldes tendrán una responsabilidad directa con la economía local y podrán solicitar las ventas diarias y si estas no coinciden con las establecidas por el Seniat, la Alcaldía debe retirar la licencia de actividad económica”, consideró.

Las trazas bancarias serán determinantes para conocer al comerciante que este incurriendo en legitimación de capitales, pues, al conocerse de una denuncia los funcionarios de la Sudeban, conjuntamente con la gestión municipal se procederá a verificar si tiene doble facturación e inmediatamente irá preso, dijo.

En las próximas horas, Prieto dará anuncios importantes sobre otro duro golpe a estas mafias, contando para ello con la Dgcim, Sebin, policías municipales y regionales, fiscales del Sedemat y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Tema eléctrico

Durante la actividad realizada desde las instalaciones de la Plataforma Comunicacional, Almidien Moreno Acosta, el jefe regional informó la detención de Luis Marchán Quintero, extrabajador de Corpoelec y presunto autor del sabotaje a la subestación Centro en Cabimas.

“Este señor ya está hablando y ha dicho muchas cosas. Este señor intentó dejar a Cabimas sin luz, pero por fortuna logramos restablecer el servicio”, dijo.

Destacó que el próximo lunes, Juan Pablo Guanipa deberá dar explicaciones ante el Ministerio Público por este y otros hechos suscitados en estaciones de generación eléctrica.

“Diga lo que diga, haga lo que haga, el señor Guanipa está hasta el fondo en el financiamiento con Primero Justicia y Voluntad Popular en el sabotaje eléctrico”, agregó.

NOTIZULIA / Versión Final