Gobierno estima tres meses para acabar con la pesadilla eléctrica

Secretaría regional de Asuntos Eléctricos publica avances en los seis frentes de trabajos y una fecha estimada para la culminación de los mismos

Seis frentes estratégicos son los puntos claves en los que trabajan la Gobernación del Zulia y Corpoelec para dejar atrás la peor crisis eléctrica que ha vivido la región  en los últimos tiempos.

Extendida por casi 6 meses, ha significado una calamidad en los sectores salud, educación y comercio, así como una inacabable pesadilla para el sector residencial, con cortes múltiples que superan las cuatro horas cada uno.

Con un tren de trabajo constante día tras día, las labores se convierten en la esperanza de una anhelada estabilidad para  normalizar la actividad del estado.

La puesta en marcha de las máquinas RL14 y RL17 en la planta Ramón Laguna para aportar 140 Mw, la instalación del turbocompresor en el complejo eléctrico Termozulia para sumar otros 450 Mw, la reconexión del  cable de 230 Kv que abastece al estado y actualmente está fuera de servicio, la integración de los autotransformadores para dar confiabilidad al sistema, así como la recuperación del cable sublacustre son los trabajos que avanzan para estabilizar la red eléctrica y su concreción tomará 3 meses, así lo indicó Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos.

Boscán, además, sostuvo que los cortes  que  se presentan en los más de 260 circuitos  del estado, de los que 180 pertenecen a la zona metropolitana de Maracaibo y San Francisco, se producen según los índices de consumo y son vitales para alejar al sistema eléctrico regional de un colapso total.

Es por ello que la autoridad considera que el ahorro energético es fundamental para sopesar la crisis eléctrica actual. “La red eléctrica está muy debilitada actualmente, cualquier incidente puede afectarla”, aseguró, por lo que mientras se avanzan en los seis frentes, dijo que es necesario acompañar los esfuerzos con el respaldo de la comunidad, disminuyendo el consumo”.

Apuntó que el factor climático ha disparado la demanda eléctrica, pues las altas temperaturas han hecho que los zulianos requieran mayor uso de los aires acondicionados, influyendo en la frecuencia de los cortes nocturnos.

 Frentes de trabajo para la estabilización del sistema eléctrico regional

 

Planta Ramón Laguna

Máquinas RL14 y RL17 aportarán 140 Mw

Las máquinas RL14 y RL17, de la Planta Ramón Laguna, en el sector Los Haticos de Maracaibo, aportarán 140 Mw que se traduce en el desahogo de  14 circuitos de más de  260 que hay en Zulia. Además,  la puesta en marcha de las maquinarias generará “potencia reactiva”, lo que contribuirá a combatir los ‘bajones’.  La RL14 dará 40 Mw y se activará en una semana, según estimó el secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán, mientras que la integración de 100Mw de RL17 tomará un mes.

Subestación Cuatricentenario

Autotransformadores darán ‘confiabilidad’

Los tres autotransformadores que arribaron al puerto de la capital zuliana en enero, fueron trasladados a la subestación Cuatricentenario. Allí, se ejecutan las labores de instalación de los estabilizadores que hoy suman un 70% de avance,  apuntó Miguel Tejera, coordinador de Corpoelec Zulia. “Si una de las líneas falla, el estado no quedará un

100% sin luz mientras se hacen las adecuaciones. También ayudará  con las tensiones, dará una confiabilidad al sistema eléctrico”, explicó Tejera.

Subestaciones Punta Iguana I y II

Obra civil al 80%: Hacia la labor eléctrica

El Zulia se surte de dos líneas eléctricas: una de 400 Kv y otra de 230 Kv. La recuperación de esta última  es uno de los frentes que mayor esfuerzo implica. La creación de nuevas bases, estratégicas  para impedir  otros intentos vandálicos, consituyen hoy  un 80% de avance en obras civiles y resta una semana para su concreción. Una vez concluidas, inician las labores de conexión de las 3 líneas de 230 Kv que se extienden por más de 8 kilómetros, pasando por debajo del Puente sobre el Lago,  tomarán 2 meses.

Cable sublacustre

Avanza la reconexión de la línea  de 230Kv

En la S/E Las Peonías   se emprenden los trabajos de reconexión del cable sublacustre  —saboteado en dos oportunidades, como lo denunció el Ministro Motta Domínguez—.   El coordinador de Corpoelec Zulia explicó que el “antes del daño que nos hicieron con los cables, por el cable sublacustre pasaban 600 Mw, sólo en esta subestación, sin contar los 300 Mw que pasaban por debajo del Puente sobre el Lago”. Dos meses y medio transcurrirá para lograr la reconexión de la línea.

NOTIZULIA / Vía Panorama