APUZ: 40% de nuestros profesores se ha ido de la universidad

No es mucha la diferencia hoy en día de una jornada "normal" de clases y un día de paro académico

El paro académico convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para este lunes, en las universidades autónomas y públicas del país como UCV, USB, Upel y otras, se cumplió en La Universidad del Zulia (LUZ), para exigir mejoras salariales y una mayor cobertura de sus servicios médicos HCM.

“Con el último aumento, nosotros (los profesores) estaríamos cobrando un dólar mensual. Es que la economía está dolarizada, quiéranlo o no. Aquí hay profesores que hacen una comida diaria” enfatizó Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), gremio que se sumó al llamado de la Fapuv.

Soto informó que “ha renunciado el 40 % de los profesores aproximadamente”, por las pocas condiciones salariales.

“Ha sido un semestre muy accidentado. No hemos podido dar los contenidos programáticos. Un profesor titular a dedicación exclusiva está ganado cerca de los Bs. 10 millones; no va acorde con la inflación (...) Los estudiantes tampoco están viniendo, haya paro o no” expresó Edixon Caldera, profesor en la escuela de Bibliotecología de LUZ.

Los profesores exigen un mejor sueldo porque no les alcanza para subsistir; los estudiantes pierden clases. “Esto me afecta en las asistencias, en las notas, en los temas que estamos viendo. Ya con este sería como el quinto paro que hay en LUZ” dijo Rosa Gómez, estudiante de Idiomas Modernos.

La Fapuv propuso salarios entre  235.014.331,50 y 1.383.324,009 bolívares, según las categorías académicas y tiempos laborales; pues de este modo, afirman que tendrán un salario que permita cubrir sus necesidades, “de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución, y que en el contexto de hiperinflación actual, se ajuste a los comportamientos de la canasta básica familiar”, indicó.

La Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), como parte de la Alianza Gremial Universitaria, convocó a una protesta de empleados hoy a las 9:00 a. m. en la Secretaría de LUZ, por salarios dignos. A la acción de protesta se sumará también el gremio Soluz y los de las universidades  Iutm y Unermb.

NOTIZULIA / Panorama