¡INDIGNACIÓN-APAGONES! "No se les cree ni el Padre Nuestro"

El sufrimiento de los Maracaiberos por los apagones desde diciembre del año pasado y todo lo que va de este año no hace sino aumentar

Otro enorme trofeo del ‘Morrocoy de Oro’ es el que hay que conferirle al Ministerio de Energía Eléctrica y su empresa socialista ejecutora Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por la catástrofe de energía eléctrica que hoy padecen los maracaiberos. Es increíble cómo tras un anuncio oficial, termina sucediendo todo lo contrario.

Vicente Díaz –que está muy lejos de ser el antiguo rector del CNE- sino que se trata de Don “Chente” como lo conocen cariñosamente en su seno familiar y en su vecindario, es un anciano de 79 años que vive en los edificios más viejos de Ciudadela Faría. Habita en el piso 11 del penúltimo edificio.

Don “Chente” tiembla de la rabia cada vez que tiene que hablar del tema, pero se desahoga: “Mire –al periodista- Yo soy un anciano que debería vivir sus últimos días con dignidad. Yo trabajé más de 40 años en la administración pública, aún espero el pago de mis prestaciones, yo creo que me voy a morir sin disfrutar del sudor de mi frente, pero no me da miedo hablar. Aquí, mijo –al periodista- la gente no habla ni protesta porque nos convertimos en un pueblo forajido donde no existe estado de derecho, aquí vos no tenéis pa’ dónde acudir a quejarte. Los ascensores se dañaron por un apagón y no hay cobres para arreglarlos ¿A dónde acude uno a quejarse, a la Defensoría del Pueblo revolucionaria, al Ministerio Público revolucionario, a la propia Corpoelec, esos te van a resolver? ¡No, olvídate de eso! Aquí no hay pa’ donde coger”.

“Sufro de la tensión –prosigue don ‘Chente’- a mí me hace daño los calores. A veces bajo a la panadería y subo a pie y cuando se va la luz esto es la boca del lobo, una vez me resbalé en la escalera y casi me mato, ¿vos creéis que eso es justo pa’ un viejo como yo vivir sus últimos años en esta tortura? ¿Ajá y la nieta mía que tiene un bebé recién nacido?, vos no te imagináis lo que llora ese carajito…”

La historia de “Chente” es la historia de todo Maracaibo, algunos la sufren más que otros, pero todos la padecen. El domingo, en las urbanizaciones San Rafael, San Miguel y sector Las María, La Paz y Andrés Eloy Blanco, reportaron tres apagones de cuatro horas cada uno, entre las 8.00 de la mañana y las 12.00 de la medianoche.

Habitantes de diferentes sectores de Maracaibo, como San Rafael, La Floresta, La Rosaleda, La Victoria y el Milagro reportaron este domingo 8 de julio nuevas fallas del servicio de  energía eléctrica.

Las constantes fluctuaciones y cortes eléctricos de hasta cuatro horas han causado molestias a los ciudadanos, quienes, a través de Twitter, señalaron que en algunos sectores se reportaron dos y tres apagones prolongados este domingo.

Los usuarios aseguraron que el servicio sufrió constantes "bajones" durante la mañana, parte de la tarde y hasta la noche.

@EstebanKingdom: Av.  El Milagro, residencias San Martin. Primero muchos bajones y ahora SIN LUZ

@erikainfante2p1: 5 bajones fuertes y se fue la luz Tierra Negra, creo que es  general.

@Nu_gon: De nuevo sin luz en la urbanización San Rafael. Ya van unos cuantos apagones hoy. El sistema eléctrico en el Zulia a punto del colapso

@alberttello: 3 bajones por Galerías en menos de media hora.

La gente sale a protestar y enseguida les echan a la Guardia y a la policía para que les caigan a planazos y bombas lacrimógenas, esa es la respuesta del Gobierno ante una exigencia que es justa y que es legítima.

La verdad verdadera

Alberto Pérez Pérez fue designado Autoridad Única del Sistema Eléctrico. Pérez dijo algo que es una verdad lapidaria: “Aquí se necesita muchísima inversión, probablemente a finales de año tendremos estabilidad eléctrica, hay que invertir mucho”. Tal declaración desmonta la tesis del sabotaje, del plan macabro imperial y deja al desnudo los años de desinversión en el sistema.

Parece que al Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello lo persiguiera la pava de que cada vez que hace un anuncio o un pronóstico ocurre todo lo contrario. Cabello dijo que “se acabarían los racionamientos de más de cuatro horas, inclusive podría disminuir a tres o dos horas los cortes diarios”, entre viernes, sábado y domingo, si bien en algunos sectores ni si quiera se ha ido la luz, en otros la han quitado por más de diez horas al día.

“No se les puede creer ni el Padre Nuestro –espeta ‘Chente’- Yo no les creo un carajo. Haz la prueba, cuando salga uno hablando ahí de que se van a acabar los cortes de luz o de que van a ser de menos tiempo, observa que pasa todo lo contrario, esa gente lo que hace es burlarse de uno, a ellos no les afecta, todos ellos tienen planta eléctrica ¿Vos sabéis lo que cuesta una lavativa de esas? ¿Por qué demonios el Gobierno, si en verdad quiere resolver, no se ocupa en subsidiarles a las comunidades una planta eléctrica, a que ellos si gozan de planta eléctrica y no pasan madrugadas enteras sin luz? ¿Vos sabéis la tortura que es pa’ uno pasar la madrugada de 11.00 de la noche a 4.00 de la mañana sin luz con estos calores que hacen aquí en Maracaibo? Me van a perdonar, pero eso se llama desconsideración, eso se llama castigo, humillación, esa vaina es tortura, prefiero morime antes que seguir sufriendo una vejez así”.

Fluctuaciones, daños y nadie paga

Acompañado de los inmisericordes apagones que ellos llaman “Administración de Carga”, viene una enorme cantidad de fluctuaciones, eso que la gente llama “bajones” que son horribles y que han quemado cualquier cantidad de electrodomésticos a las familias zulianas, desde neveras, acondicionadores de aires, filtros, lavadoras, computadoras, modem, ventiladores, sin que exista, como lo dijo el anciano al principio, un órgano al cual acudir para solicitar indemnización por daños causados por el Estado.

“Mijo, aquí vivimos en zozobra, refiere el anciano, nadie duerme pensando que con los bajones se le van a quemar sus pereticos. La hija mía vive apagando los aires, desconectando, no pega un ojo pendiente de un bajón, a veces son tan fuertes que hasta desconectamos la nevera no se nos vaya a jod…r, porque aquí nadie paga, la corriente baja y luego regresa con una intensidad que los bombillos parece que van a explotar y un bombillo de esos míseros amarillentos ya vale casi el millón de bolívares, pronto nos alumbraremos con velas como en la época de las cavernas”.

Lo cierto es que mientras el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario Regional de Asuntos Eléctricos y ahora la Autoridad Única de Electricidad, más el Ministro de Energía Eléctrica asoman “avances” en los trabajos del sistema eléctrico en el Zulia y aseguran que “ya casi, falta poco…” la catástrofe eléctrica no hace sino empeorar y es una realidad que vive la población todos los días y que afecta enormemente la productividad, la actividad económica, el empuje de un país, afecta la banca, los puntos de venta, las telecomunicaciones, afecta el suministro de agua potable, de combustible, daña las máquinas en las estaciones de servicio, afecta a los hospitales y a la familia en general ¿Quién responde, quién paga, quién se responsabiliza? Resuellan los grillos..

NOTIZULIA / Redacción