¡CRONOGRAMA REAL! APAGONES: La mentira y sus patas cortas

Cuando arreció el caos eléctrico en Maracaibo, el ministro Motta Domínguez vino al Zulia y ofreció una rueda de prensa con el Gobernador Omar Prieto prometiendo lo que hasta ahora no se ha cumplido

Sabotaje, Primero Justicia y Voluntad Popular detrás de los sabotajes, Un Nuevo Tiempo detrás de los sabotajes, imperio norteamericano y sus lacayos en Venezuela pagando a vándalos para que corten los cables e incendien las estaciones eléctricas, más sabotajes. Varios detenidos por sabotaje eléctrico –jamás fueron presentados con nombre, apellido y cédulas de identidad- más sabotaje. Luego la sacaron de jonrón con “las condiciones climáticas, el sol más cerca de la tierra genera un calor que vulnera al sistema eléctrico”. Después salieron con que “demasiado consumo, si quieren que en sus respectivos circuitos no se vaya la electricidad, deben bajar el consumo” Antier salió el Gobernador diciendo que “el calor afecta la transmisión” Como si entre viernes pasado y este martes se hubiese registrado un “calor inusual” en una ciudad que históricamente siempre ha tenido el mismo clima desde que Maracaibo es Maracaibo. Son mentiras con patas cortas.

Conformaron una Secretaría de Asuntos Eléctricos; ¿Cuál será el presupuesto para pagar nómina y para gastos de funcionamiento de esta secretaría? Nombraron secretario eléctrico a Juan Carlos Boscán. Posteriormente, como no funcionó la Secretaría, designaron una “Autoridad Única” modalidad muy típica de este régimen. Alberto Pérez Pérez se convirtió, entonces, en la Autoridad Única del sistema eléctrico en el Zulia. Como tampoco dio resultados esa designación, ahora anuncian que este miércoles se instalará el Estado Mayor Eléctrico en el Zulia. Luego, vendrá el Estado Supremo Intergaláctico de la Energía Eléctrica, todo esto vaticinando –auto engañándose ellos mismos y pretendiendo engañar a la población- de que con tales designaciones el sistema eléctrico mejorará. Nada más lejos de la verdad.

Desde diciembre de 2017 comenzó el caos eléctrico sin que hasta ahora –cuando diciembre de 2018 comienza a verse a lo lejos- haya una sola mejoría concreta y comprobable del sistema eléctrico.

Expertos probos y con total conocimiento de lo que expresan como Ciro Portillo, Agustín Marulanda, Félix González, Wiston Cabas, entre otros, han radiografiado minuciosamente y con conocimiento pleno la verdadera razón del problema eléctrico que se simplifica en tres elementos clave: DESINVERSIÓN, DESPROFECIONALIZACIÓN DEL PERSONAL Y TRANSFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN APARATOS DE IDEOLOGÍA POLÍTICA.

Ninguna empresa fue tan eficiente y profesional como la Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) de la "cuarta República" que fue suprimida para centralizarla en la socialista CORPOELEC.

El Gobierno niega tales aseveraciones, acusa y persigue a los expertos, los amenaza con meterlos presos y los obliga a tener que callar para preservar su vida y las de sus familiares, Estado forajido donde no existe un ápice de Estado de Derecho.

Mientras tanto, la población sigue padeciendo cada día con mayor rigor la catástrofe eléctrica, que en el Zulia es de mayores dimensiones dado el clima extremadamente caliente de esta entidad.

Más mentiras

Una vez que designan la Secretaría Eléctrica empiezan a hacer anuncios rimbombantes –principalmente por Twitter, es más fácil por ahí que dar la cara, sobre todo cuando se miente- diciendo que traerían unas super, mega turbinas desde la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) que aportarían unos 450 Mega Vatios (MW) al sistema eléctrico y dijeron que “en mayo está resuelto”. Embuste, ya estamos en julio y la cosa va para peor.

El arribo al Zulia de esta turbina fue anunciada con tal rimbombancia que su instalación suponía una mejoría en corto tiempo del sistema eléctrico. Desde que llegó el aparato, el servicio ha empeorado.

Luego hicieron toda una alharaca con la traída por tierra y en lowboy de unos “cuartos de transmisión” Fueron cuatro enormes estructuras que serían instaladas y con las cuales “mejoraría significativamente el servicio (…) En un par de meses todo estará resuelto”. ¡Embuste!

Del mismo modo y como parte integral de la nueva inversión en el sistema eléctrico estadal anunciaron con bombos y platillos la llegada, por tierra y en Lowboy, de estos enormes cuartos de distribución. Pero ahora anuncian un cronograma que pasa de cuatro a seis horas de cortes eléctricos.

La Autoridad Única, Pérez Pérez si asomó algo verdadero en este tinglado de mentiras: “Se requiere mucha inversión, el sistema eléctrico podría, LEASE BIEN, PODRÍA, estabilizarse a finales de año, hay que invertir mucho”. Tal aseveración desmonta el tema del calor y el tema del sabotaje, apunta a años de desidia y de desinversión y que ahora costará el doble de lo que antes en inversión, recursos y tiempo para recuperar algo del sistema eléctrico tan deteriorado.

Este es el cronograma de verdad

La empresa socialista Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) anunció hace semana y media un cronograma de “Administración de Cargas” y lo publicó vía Twitter especificando en cuatro bloques de corte de 4 horas cada uno los cortes por circuito. Eso no se cumplió en lo absoluto. Lo único que se cumplió, claro está, fueron los apagones, pero no a la hora ni en los circuitos que publicaron.

Ahora el martes anunciaron un nuevo esquema de cortes eléctricos, esta vez de SEIS HORAS, es decir, pa’ atrás como el cangrejo, nuevamente publicaron por Twitter el esquema con sus horas y circuitos, pero la realidad es otra muy distinta.

Si así como se viera en el papel, se aplicara en la realidad, el nivel de comprensión de la gente fuera otro y la carga de indignación con la cual fue escrita esta nota fuera menor, pero a mayores publicaciones, menor el cumplimiento.

El martes por la noche hubo un pequeño chubasco, eso sí, con mucha brisa. Se cayeron vallas, se aflojaron cables, etcétera, pero ese pequeño chubasco sirvió de nuevo para la fiesta pirotécnica de transformadores explotando y dejando sin energía por MÁS DE OCHO HORAS a muchos sectores de la capital zuliana.

Por ejemplo, en Pomona se fue la electricidad a las 10.00 de la noche regresando a las 7.00 de la mañana de este miércoles (9 HORAS SIN LUZ). En algunos sectores del norte, como Mara Norte, la energía se fue a las 12.00 de la medianoche y no llegó sino a las 6.00 de la mañana de este miércoles.

Volviendo al cronograma, el real, el que padece el pueblo a diario y desde el pasado sábado hasta el día de ayer (martes) dista mucho del que publicó la compañía eléctrica.

Es así como la vecina Magdelis Ocando, en la afectadísima urbanización San Rafael, que pertenece al Circuito El Turf y que integra la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, llevó un registro exacto de los apagones desde el domingo hasta el martes.

El domingo 08 de julio se fue la luz por cuatro horas en la mañana, luego hubo un segundo corte de 30 minutos al mediodía, posteriormente un tercer corte de 35 minutos en la tarde, en la misma tarde y entrando la noche volvieron a cortar, pero esta vez fue de dos horas. Es decir: los cortes fueron de 8.00 am a 12.00m, luego de 1.00 pm a 1.30 pm, después de 2.00 pm a 2.35 pm, más tarde de 4.00 pm a 6.00 pm y luego “la tapa del frasco” el quinto apagón que fue de cinco horas entre las 7.00 pm y las 12.00 am.

La vecina proporcionó su registro, su bitácora de apagones que viene llevando con mucho detalle para recoger firmas en la comunidad y acudir hasta alguna institución y procesar la denuncia.

El día lunes, 9 de julio los cortes en esa comunidad y en muchas otras fueron de la siguiente manera: El primer corte de media hora; 1.00 pm a 1.30 pm, el segundo de 35 minutos; 2.15 pm a 2.50 pm, el tercero de cuatro horas; 4.00 pm a 8.15 pm y luego se fue entre las 3.00 de la mañana y las 7.00 de la mañana del martes.

El día martes, 10 de julio (ayer) el cronograma real de cortes eléctricos en San Rafael, San Miguel, La Paz, Las Marías, Simón Bolívar, Villa Centenario de Luz, entre otros fue así: Primer corte de cinco horas con 20 minutos; 8.14 am a 1.00 pm, luego el segundo corte fue de 6 minutos; 1.48 pm a 1.54 pm. El tercer corte fue de 8 minutos; 3.58 pm a 4.06 pm, el cuarto corte fue de 9 minutos; 4.39 pm a 4.48 pm y un quinto corte de 8 minutos; 5.24 pm a 5.32 pm y un sexto corte entre las 7.00 de la noche y las 10.00 de la noche.

Cansada, agotada, la vecina se fue con un familiar a su casa donde es menor el azote de los cortes y no pudo llevar el registro por la madrugada, pero es una fija que se haya ido la luz en algún momento.

Aunado a todo esto, están las fuertes y recurrentes fluctuaciones eléctricas peligrosísimas para los artefactos, la luz pestaña y tiembla cada vez que mueve las alas un colibrí.

¿Estado mayor de la mentira?

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez anunció entonces la instalación, este miércoles del Estado Mayor de Electricidad en el Zulia para atender el “IMPRESIONANTE” servicio eléctrico de la entidad. Claro, se entiende por “impresionante” lo grave que está el servicio, a consecuencia –según ella- de los ataques de los “desestabilizadores” una ‘loromanía’ que nadie se las cree.

Así lo dijo en su Twitter @vicevenezuela: "El día de mañana (miércoles) se estará instalando el Estado Mayor Eléctrico en el estado Zulia, para el mantenimiento y recuperación de este impresionante servicio público en una entidad que ha sido duramente atacada por factores desestabilizadores”.

Se queja el pueblo y el Gobernador responde

"Uno no descansa, después de todo un día de trabajo uno lo que quiere es dormir en paz y ni eso se puede por culpa de los apagones, vivimos desvelados", expresó Coromoto Fernández, una vecina del sector Pomona, azotado por los cortes de madrugada.

Era la 1:00 de la madrugada y en la Fundación Mendoza tampoco tenían servicio eléctrico. En otros sectores como Palaima y El Tacón, de Delicias, contaron 10 horas sin electricidad.

El domingo también fue amargo para los zulianos con los apagones. “El desayuno fue un apagón”, dijo una sureña. Desde la noche del sábado se presentaron bajones de luz y otro la despertó el domingo a las 7:00 am.  Mucho más temprano, a las 2:00 am,  los vecinos de la parroquia Chiquinquirá protestaron en la avenida   La Limpia, quemando cauchos, troncos y esparciendo desechos  en señal de su descontento por el período tan largo que pasaron sin luz.

Indira López, en San Francisco, pensaba aprovechar la mañana para lavar pero el apagón  una vez más le frustró los planes. Tampoco Beatriz Acosta pudo hacer sus labores domésticas en Delicias, y en Tierra Negra,  Doris Aguirre quedó igual. “Ni los quehaceres puedo hacer tranquila. Uno está trasnochado,  en  fin de semana uno pasa la misma    calamidad”, manifestó la ama de casa.

El gobernador Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron,  el pasado fin de semana, en el sistema eléctrico del Zulia fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron.

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la  transmisión de la energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de  influencia climática,  a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana  tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para darle una estabilidad importante a la distribución y que nosotros podamos garantizar el sistema en el estado, que  ha sido más que  saboteado (...)”, dijo Prieto en la rueda de prensa que ofreció tras sostener la primera reunión semanal de seguridad en la Residencia, luego de su recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 28 de mayo.

Reiteró que con los trabajos que se vienen haciendo como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Dijo que en los próximos días habrá noticias sobre la estabilidad del sistema con la subestación Cuatricentario y la incorporación de más megavatios.

Sin embargo, la última noticia que dieron fue prolongar de cuatro a seis horas los cortes eléctricos, razón que ahora enardece aún más a un pueblo cuya calma es más por el temor sembrado que por comprensión. Algunos atrevidos, a riesgo de que les suelten a la Guardia a echarles plomo o a meterlos presos para someterlos a las conocidas torturas, protestan quemando y caceroleando en horas de la madrugada cuando debieran estar descansando. La mayoría mastica la rabia y no se atreve a salir por el terror de la represión que ya se convirtió en costumbre en un país “democrático y soberano” como Venezuela.

Saque usted sus conclusiones, pero no hay nada más cierto que la mentira tiene patas cortas.

NOTIZULIA / Redacción