TONY ROMERO: Periodismo Latinoamericano con sello zuliano

El amplio trabajo en el campo de las comunicaciones le han valido a Tony Romero innumerables reconocimientos y galardones

Ser parte del quehacer periodístico en Venezuela y aún más en el Zulia convierte, con extraordinaria rapidez, a quien ejerce con pasión esta vital profesión en un curtido, atinado, acucioso y sagaz comunicador. Tony Romero por antonomasia lo es. Sus 25 años de exitosa carrera, cosechando experiencias a base de constancia, perseverancia y el acertado hábito de estudiar y analizar constantemente cada hecho, cada acontecimiento, cada momento dentro del ejercicio de su profesión, lo hacen hoy por hoy un analista obligado en el campo de la comunicación social.

Romero, expone los argumentos con los cuales afirma estar convencido de que el periodista venezolano –y en particular el zuliano- se destaca sobre los colegas de otras latitudes.

“Yo diría que no hay una realidad, sino varias posiciones que hacen la situación mucho más compleja que en otras latitudes. El hecho económico es una circunstancia, lo político otra y lo tecnológico también.  Yo lo he venido estudiando y este cóctel de circunstancias da como positivo que quienes trabajan en el campo de la comunicación social aquí, tienen un conocimiento del medio mucho más amplio que en otras latitudes”.

El comunicador sostiene que ejercer en medio de ese “menjurje” (mezcla) de elementos va ofreciendo al mismo tiempo la capacidad de resolver problemas o situaciones haciendo dos y tres actividades en simultáneo, lo cual blinda aún más al periodista en tanto y en cuanto logra asimilar nuevas destrezas.

“La crisis económica que ha golpeado fuertemente al país ha hecho que los comunicadores hagan dos y tres tareas al mismo tiempo lo que les ha dado un conocimiento y destreza única.  En el campo político, una serie de leyes de Conatel, decisiones jurídicas, y la partidización en muchos casos de algunos medios hacen también muy cuesta arriba gerenciar sistemas de comunicación.  Y por supuesto que la explosión tecnológica es otro de los factores que han obligado a los dueños de medios a modernizarse para no quedar a la zaga”.

Romero resalta la diferencia en cuanto a la transmisión de mensajes y su impacto en la era pre-redes sociales y en la actual época sellada fundamentalmente y con marcado énfasis en Venezuela con la aparición de las redes sociales.

Desde el Zulia…

Recibió en sus 25 años de trabajo comunicacional el Mara  de Oro Internacional por su trabajo en la formación periodística de Venezuela

 

“En nuestro país, por muchos años la gran penetración de los mensajes era por los medios tradicionales, pero la crecida exponencial de las redes hizo que ahora la torta se dividiera en más pedazos.  Los medios históricos del país por la crisis económica no lograron adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo que han surgido una serie de páginas Web, blogspots, influencers, y sitios en Instagram que no son las extensiones de los medios tradicionales”.

“Este esquema –detalla Romero- ha formado una serie de comunicadores que han logrado desarrollarse y especializarse, y con esta diáspora de venezolanos en el continente, no dudo en afirmar que la comunicación en Latinoamérica se nutre desde el Zulia.  Revisa los medios en toda Latinoamérica y veras un zuliano en la gran mayoría”.

Credibilidad en consolidación

Romero afirma que aún falta muchísimo por estructurar, dentro del periodismo digital, para consolidarlo como un fenómeno de alta credibilidad en la población en relación con la de los medios tradicionales, pero se está avanzando: “He estado revisando fundamentalmente los medios digitales en el país, porque creo que todavía vienen profundos cambios en ellos.  El estilo periodístico, de redacción y de credibilidad de estos medios todavía está a la zaga de la tecnología.  Todavía el hecho comunicacional de los medios digitales no logra tener la credibilidad de los medios tradicionales porque necesitan un proceso mucho más acucioso de la técnica periodística que le permita a la persona receptora la confiabilidad en lo que se comunica. En ese proceso estoy trabajando para ver que aporte se puede hacer”.

El periodismo no morirá

El analista de la comunicación está convencido de que no está comprometido el futuro del periodismo como profesión: “Lo que si esta de pasada son los métodos tradicionales de redacción y de enfrentar el hecho noticioso. Eso si esta de pasada. Las redes sociales y las nuevas formas de crear grupos de comunicación virtuales, las comunidades que han ido creando redes a través del Whatsapp, ya forman métodos de comunicación que informan y reportan tanto o más que cualquier medio tradicional en algunos momentos. ¿Cuantas veces no nos informamos primero por grupos de Whatsapp, Twitter o mensajes  texto que por la radio o la televisión? ¿Qué es lo que falta por explorar? La credibilidad y la precisión que aún mantiene el periodismo formal. El papel del comunicador es ver como ahora se inserta dentro de esta nueva visión y desarrollar las técnicas periodísticas”.

Tony Romero sigue trabajando en el análisis del quehacer periodístico en procura de aportar a la sistematización y el aprendizaje de los nuevos métodos y técnicas de hacer periodismo de vanguardia

Tony Romero ha sido director de fotografía para cine, televisión, ha transitado el campo de la publicidad realizando comerciales en todas las agencias publicitarias de la región, además ha sido impulsador y consultor de muchas televisoras en Venezuela.

No cree en los relevos generacionales: “No existe un antes y un después para el comunicador, porque los cambios son día a día. En otros ámbitos los procesos son más duraderos y estructurados, pero las comunicaciones no son en una dirección sino que la relación es biunívoca. El error en los medios, en los últimos diez años, ha sido creer en procesos estructurados, y ahora están pagando la consecuencia de no mantenerse innovando”.

El desafío de innovar y generar procesos sobre la marcha de los cambios que fluyen en el humano intrínseco de comunicar y la aparición de nuevas formas de hacerlo es la clave según este reconocido comunicador zuliano.

ERNESTO RÍOS BLANCO / Notizulia